Consideraciones para evaluar la implementación de embalaje de transporte reutilizable

15.09.14Traducido, Editado por Loreto Valdés (*) Al considerarla implementación de un sistema de embalaje de transporte reutilizable, las organizaciones deben tener una visión holística tanto de los costos de los sistemas económicos como ambientales para medir el potencial del impacto global.

embalaje-reutilizableEn la categoría de la  reducción degastos operacionales, hay varias áreas en las queel ahorro de costosdesempeña unpapel claveen la evaluación desi la reutilización eso no es una alternativa atractiva.

Estas incluyen comparaciones de sustitución de materiales (de un solo uso frente a usos múltiples), el ahorro de mano de obra, el ahorro de transporte, problemas de daños al producto,ergonómicos/problemas de seguridad de los trabajadores y algunas otras áreas importantes donde se puede conseguir ahorro.

En general, varios factores determinan si sería beneficioso para una empresa cambiar todos o algunos de los embalajes de transporte de un solo uso o de embalajes de uso limitado a un sistema de embalaje de transporte reutilizable, incluyendo:

Un sistema de envío cerrado o administrado de embalajes reutilizable implica que: Una vez que los envases de transporte reutilizables se envían a su destino final y los contenidos se eliminan, se recogen los componentes del embalaje de transporte vacíos, por etapas, y se regresan sin una gran cantidad de tiempo y costo. La logística inversa o el viaje de regreso de los componentes vacíos se debe repetir en este modelo de envío.

Un flujo de productos consistentes en grandes volúmenes: Un sistema de embalaje de transporte reutilizable es más fácil de justificar, mantener y ejecutar si hay un flujo de productos consistente en grandes volúmenes. Si los productos son enviados son pocos, los posibles ahorros en los costos de los envases de transporte reutilizables pueden ser descompensados ??por el tiempo y por los gastos de seguimiento de los componentes de embalaje vacíos y logística inversa.

Fluctuaciones significativas en la frecuencia de los envíos o tipos de productos que se envíen pueden dificultar una planificación con precisión del número adecuado, tamaño y tipo de los componentes del embalaje de transporte.

Productos grandes o voluminosos que se dañan fácilmente: Estos son buenos candidatos para el embalaje de transporte reutilizable. Los productos más grandes requieren embalajes de un solo uso o de uso limitado más grandes, más caros, por lo que el potencial de ahorro de costos a largo plazo por el cambio a los empaques de transporte reutilizables es cuantioso.

Los proveedores o clientes agrupados cerca unos de otros: Estos son posibles candidatos para generar ahorro de costos mediante el uso de embalaje de transporte reutilizable.  El potencial para establecer «rutas del lechero o cartero» (rutas cortas de reparto diario por camiones pequeños) y centros de consolidación (muelles de carga utilizados para ordenar, limpiar y organizar los componentes del embalaje de transporte reutilizables) crean oportunidades de ahorro de costes significativo.

La carga entrante puede ser recogida y consolidada para la entrega de forma más frecuente y justo a tiempo.  Además, hay algunos factores clave que se prestan para niveles más altos de adopción de la reutilización, incluyendo:
· Altos volúmenes de residuos sólidos
· Contracción frecuente o daños en el producto
· Embalajes de alto costo prescindibles o costes recurrentes por embalaje de uso único
· Espacio de remolque infrautilizado en el transporte
· Espacio de almacenamiento ineficiente
· Problemas de seguridad o ergonómicos de los trabajadores
· Necesidad significativa de limpieza / higiene
· Necesidad de uniftización
· Viajes frecuentes

Por lo general, una empresa debe considerar el cambio a los empaque de transporte reutilizables cuando sea menos costoso que el uso de empaques de un solo uso o que los empaques de transporte de uso limitado, y cuando se esté esforzando por alcanzar objetivos de sostenibilidad establecidos por su organización. Los seis pasos siguientes ayudarán a las empresas a determinar si los envases de transporte reutilizables pueden añadir beneficios a los resultados de la empresa.

1. Identifique posibles productos
Elabore una lista de los productos enviados con frecuencia en gran volumen y / o de aquellos que sean consistentes en tipo, tamaño, forma y peso.

2. Haga una estimación de costos del uso de los empaques de un solo uso, como de aquellos de uso limitado
Estime los costos actuales de la utilización de una sola vez y del uso limitado de pallets y cajas. Incluya los costos de adquirir, almacenar, manejar y eliminar el embalaje y costos adicionales de cualquier tipo de limitaciones de seguridad y ergonómicos de los trabajadores.

3. Elabore un informe geográfico
Elabore un informe geográfico mediante la identificación de los puntos de envío y entrega. Evalue el uso de despachos diarios (de rutas cortas “de cartero o lechero”)  y centros de consolidación (muelles de carga utilizadas para ordenar, limpiar y montar componentes de embalaje reutilizables). Considere también la cadena de suministro; podría ser factible realizar una gestión para que los proveedores también se integren al uso de empaques reutilizables.

4. Examine opciones de embalaje de transporte reutilizable y costos
Revise los diferentes tipos de sistemas de embalaje de transporte reutilizables disponibles y los costos para moverlos a través de la cadena de suministro. Investigue el costo y la vida útil (número de ciclos de reutilización) de los componentes del embalaje de transporte reutilizables.

5. Estime el costo de la logística inversa
Sobre la base de los puntos de envío y entrega señalados en el informe geográfico desarrollado en el paso 3, estime el costo de la logística inversa en un sistema de envío cerrado.
Si una empresa decide no dedicar sus propios recursos a la gestión de la logística inversa, puede obtener ayuda de una empresa de gestión de terceros para manejar la totalidad o parte del proceso de logística inversa.

6. Cree una comparación preliminar de costos
En base a la información recopilada en los pasos anteriores, desarrolle una comparación preliminar de costos entre empaques de transporte reutilizables y aquellos de un solo uso o de uso limitado. Esto debe incluir una comparación de los costos actuales identificados en el Paso 2 a la suma de los siguientes:
– El costo de la cantidad y tipo de embalajes de transporte reutilizables investigados en el Paso 4
– El costo estimado de la logística inversa de la etapa 5.

Otra opción viable para hacer una comparación es el uso de la Calculadora Económica de la RPA que está disponible en el sitio web. Se basa en un modelo financiero que abarca los conceptos clave en la comparación del costo por contenedor tanto de empaques reutilizables como de un solo uso. La calculadora fue desarrollado en cooperación con StopWaste.Org (www.stopwaste.org). Esta herramienta  ayudaa a que los futuros usuarios determinen si la reutilización es adecuada para su empresa, y está destinada a ayudar a determinar el ahorro de costos al cambiarse del uso de empaques de cartón ondulado de un solo uso, a embalajes reutilizables.

(*) Por Jerry Welcome. Presidente de la RPA, Reusable Packaging Association, Estados Unidos. La RPA estará presente en la feria Pack Expo en Chicago, 2-5 noviembre 2014 con un centro de empaques reutilizables.  website: www.reusables.org /

(*) Traducido, Editado por Loreto Valdés, miembro IPPO,

International Packaging Press Organization para

Mundoembalaje.org.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?