El crecimiento del Mercado Argentino del Envase

04.09.17El Instituto Argentino del Envase se mostró optimista tras la organización de la décima quinta versión de la feria Envase, Alimentek, Farmatek 2017, realizada en Centro Costa Salguero del 8 al 11 de agosto. Sus seis pabellones y más de 28.000 visitantes dieron cuenta de inicios de recuperación económica en el país vecino, que espera alcanzar un 2,4% a 2,8% de crecimiento este año**. El sector envases y embalajes cuenta una participación del 1.6% del PIB y continúa representando un eje del desarrollo, señalaron los organizadores.

Así lo destacó también Fernando Álvarez, socio gerente de PackagingXpert, Chile, uno de los chilenos visitantes, con larga trayectoria en el sector envases flexibles para el sector alimentos, quien señaló que “la feria mostró más actividad respecto de la versión 2015, mayor inversión en stands más grandes, bastante maquinaria, siendo lo más positivo, el optimismo empresarial con la consecuente inversión en equipos y maquinaria porque esperan mejores años para la Argentina”.

El gerente general del IAE, Jorge Acevedo, destacó que en 2016, la producción de empaques superó las 6 millones de toneladas, considerando los siguientes volúmenes por sector: cartón corrugado 28%; vidrio 32%; plásticos flexibles 25%, madera 11%  y metales y hojalata 4 por ciento. Este desglose, que ha sido tradicionalmente un termómetro incluso de las tendencias del consumo masivo transandino, da cuenta de los tipos de productos con mayor consumo en el país transandino: botellas de agua mineral sin gas, liderando en la categoría general, con 5% del CAGR (tasa anual compuesta de crecimiento) y más de un 75% del crecimiento absoluto en volumen. La cerveza, los yogurt, la leche, las bebidas Cola gasificadas, las galletas dulces, el queso, las golosinas, chocolates y los jugos siguen en mayor consumo.

Los tipo de envase que se imponen, según datos de Acevedo y de José Ragozino, Presidente del IAE, son los envases flexibles – destacando las categorías de golosinas, galletas, chicles y cigarrillos en el segmento no alimentario.  En cervezas, gaseosas y bebidas energizantes, las latas de aluminio, sumando para las primeras dos, las botellas de vidrio – las que están experimentando mayor crecimiento en formatos familiares. El PET lidera en botellas para agua embotellada, gaseosas y aceites comestibles. El mayor consumo de aguas embotelladas se debe en parte a la preocupación por el abastecimiento público de agua, señalaron los ejecutivos, quienes se mostraron optimistas de que se prevé un crecimiento del 1,9% para el 2017 para el sector.

Acevedo señaló que, en cuanto a formatos de envases para consumo y “como consecuencia de la disminución de los ingresos disponibles, los consumidores son más racionales en sus compras, prefiriendo multi packs o productos económicos (en envases pequeños, individuales o repuestos), pese a tener un precio unitario global más alto que los tamaños más grandes. Los envases flexibles crecieron considerablemente en el mundo, como los recargables o repuestos debido a la reducción de los ingresos disponibles que afectan el comportamiento del consumidor.”

Vínculos transandinos

La industria chilena cuenta ya con una larga trayectoria vinculada a la industria del envase argentino, donde por ejemplo, empresas de retail o fabricantes de alimentos y usuarios de packaging, así como convertidores de envases flexibles, celulosa y cartulina de origen chileno, tienen plantas de fabricación. Proveedores argentinos también exportan tanto maquinaria envasadora, como envases a Chile. Destacan en la fabricación de máquinas envasadoras tipo flow pack, tapadoras, llenadoras, sistemas de software para optimización de procesos, entre otras.

En cuanto a envases,  exportan entre otros, botellas de vidrio con diversidad de diseños y a menores volúmenes – factor atractivo para PYMES chilenas ; o fabricantes de bandejas termo formadas de PET y PP para el sector alimentos preparados, que hace más de 15 años abastecen a un distribuidor nacional.  Eduardo Borrecio, gerente de Cotnyl, por ejemplo, opina que, sin embargo, Argentina tiene aún que abrir su economía al mundo, permitiendo importar más y por ende conseguir mejor competitividad en precios. En cuanto a calidad, estos envases son aprobados por la FDA y son fabricados con tecnología alemana que integra PET virgen con scrap post industrial (pre consumo) manteniendo la asepsia necesaria para envases en contacto con alimentos, y sumando a iniciativas sustentables de recuperación de materiales, en este caso, en una etapa previa al descarte post consumo.

El e-commerce también ha tenido su impacto en la fabricación de los embalajes y contenedores de distribución, con exigencias de sustentabilidad. Por ejemplo, el recambio de cintas adhesivas plásticas por cintas de celulosa (papel kraft), con engomado vegetal activado con agua, solubles, 100% reciclables, como los fabricados por De Ra S.A. Estos además evidencian la violación de los cierres de las cajas y consecuentes robos, por lo cual son solicitados por empresas como Pepsico para sus cajas de distribución de productos, tanto no perecibles como perecibles.

En la feria participaron empresas chinas, por primera vez; del la industria plástica de Brasil; y de Estados Unidos, patrocinadas por PMMI, The Association for Packaging and Processing Technologies, lideradas por su Presidente, Chuck Yuska, y Jorge Izquierdo Vice Presidente, Desarrollo de Mercado. Todas buscan nuevos clientes, así como consolidar sus exportaciones en empresas que atienden tanto en Argentina como en Chile, especialmente con maquinaria, cintas transportadoras para procesos de traslado de partes y piezas en procesos de envasado, sistemas de detección, dosificación, control, accionamiento y montaje, mecanizado, mezcladoras, picadoras, preformas PET, conversión de papel y envases flexibles, impresoras-codificadoras, envolvedoras con film stretch, entre otras.

Los resultados del evento auguran una creciente participación de empresas internacionales en la próxima versión 2019 de una de las ferias sectoriales más relevantes en América Latina.

De acuerdo a cifras del IAE,  la participación en el consumo de envases de Argentina, Brasil y México, aportan el 77 por ciento en la región :

  • Argentina, el 9% (población 2017 de 44.380.000 *)
  • Brasil, el 41% (población 2017 de 211 millones *)
  • México, el 28% (población 2017 de 130,7 millones*)

Ref: Chile: 17,8 millones de habitantes al 2015*.*Estimativos de www.countrymeters.info*

Producción Envases Chile – 2009:1.815.100 toneladas. Aporte al PIB, 2,37% Fuente: www.mma.gob.cl, cifras Anuario Cenem 2010.

** Cifra Diario La Tercera, 20 de agosto.

 

Por María Loreto Valdés A., consultora packaging

Miembro de IPPO, International Packaging Press Organization

loretovalde@gmail.com

Corresponsal

MUNDOEMBALAJE

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?