El estado actual de la Industria de packaging en contacto con alimentos: actualización de Smithers Pira

21.07.14 Smithers Pira, la consultora especializada en análisis del mercado mundial del packaging, lanzó una actualización del estudio mundial del packaging en contacto con alimentos, donde detalla todo lo que se necesita saber sobre el packaging alimentario. Presentamos a continuación el sumario.

libre-de-BPAEn los últimos años, ha habido muchos acontecimientos importantes en relación con la normativa de materiales en contacto con alimentos y la percepción del consumidor de esos materiales y tecnologías asociadas.

El BPA (Bisfenol A) sigue dominando la agenda de materiales en contacto con alimentos. Esto es debido a un aumento de la percepción que el BPA tiene efectos adversos para la salud cuando migra de los envases a los alimentos.

El BPA ha sido ampliamente utilizado en el envasado de alimentos durante mucho tiempo, dentro de plásticos transparentes y en el interior de latas de metal. Aunque el verdadero perfil de riesgo es discutido, recientemente ha habido sugerencias que lo relacionan  a diabetes, así como abortos involuntarios y enfermedades del corazón.

Por lo tanto un alto perfil mediático en curso está induciendo al consumidor para que se traslade a los productos que no contienen BPA. Inicialmente advertencia para los artículos de los niños, esto está afectando a todos los envases de los alimentos.

Existen alternativas al BPA para su uso en materiales en contacto con alimentos. De hecho, una lista de 73 sustitutos fue publicado por la agencia de seguridad alimentaria de Francia (ANSES) en abril de 2013. Estos consisten en 21 policarbonatos, 18 resinas epoxi  y 34 papeles térmicos. Sin embargo, las evaluaciones de riesgo no se han hecho para estos materiales, lo que hace que cualquier tipo de sustitución sea significativamente difícil. De acuerdo con actualizaciones de la ANSES, «no hay una alternativa que se destaque para la sustitución de todos los usos de Bisphenol… [y aún más] aún no han sido objeto de pruebas toxicológicas a fondo».

Al otro lado de la moneda, la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) sostiene que «no hay pruebas convincentes» para apoyar las restricciones de BPA. Los intentos de los legisladores de California para exigir el marcado obligatorio de los envases con BPA fueron derrotados en la corte. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) apoya la posición de la FDA y pronto emitirá un nuevo dictamen.

La preocupación pública sobre el BPA, especialmente en los Estados Unidos, sigue siendo elevada, a pesar de las garantías oficiales. De esta manera, los consumidores arrastran al mercado por sí mismos y cada vez más optan por los productos etiquetados como «libres de BPA», con los minoristas y fabricantes siguiendo su ejemplo.

 Auge del mercado de consumo en  China ofrecerá nuevas oportunidades

China se está convirtiendo rápidamente en un mercado prioritario para los proveedores de empaques de alimentos. Una transición está actualmente en curso de las tiendas tradicionales a los supermercados de estilo occidental y alimentos envasados?? y Beijing está haciendo un esfuerzo consciente para reducir la burocracia.

El mercado de los envases de comida china se elevó de casi US $ 18 mil millones en 2007 a ??más de $ 33 mil millones en 2012. Este mercado seguirá creciendo a una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 7% en los próximos cuatro años. El embalaje para bebidas aumentará en un CAGR de 8% hasta el 2018, impulsado por el aumento del consumo de bebidas en plástico y latas. El mercado chino de alimentos y envases de bebidas se elevará a 50 mil millones y 17 mil millones de dólares,respectivamente, los próximos cinco años.

Los materiales de envasado de alimentos son ahora responsabilidad de una solo organización en esta región: China Food and Drug Administration (CFDA), fundada en marzo de 2013. La CFDA está compilando su propia lista de sustancias autorizadas para uso doméstico. Bajo las nuevas reglas recopiladas, una solicitud de autorización de una nueva sustancia debe tomar alrededor de un año en completarse.

La evolución de los consumibles para el envasado de alimentos tendrán un impacto en las regulaciones de empaques en contacto con alimentos

Los neoyorquinos descartan aproximadamente 23.000 toneladas de este tipo de envases cada año. Estos pueden tardar 500 años en descomponerse y rara vez son reciclados. En diciembre de 2013, la ciudad de Nueva York acordó prohibir los envases de poliestireno en comida para llevar el año 2015 y varias otras ciudades de Estados Unidos, como Seattle, San Francisco y Los Angeles, tienen prohibiciones similares.

 El auge de las tintas de baja migración

Las actuales preocupaciones de seguridad crean un mayor interés en las tintas de baja migración para su uso en el envasado de alimentos. Alemania ha expresado su interés en un reglamento nacional de imponer límites de migración a las tintas de embalaje.

Como resultado, una variedad de tintas de baja migración adecuados para su uso en aplicaciones de envasado de alimentos, están llegando al mercado. Los impresores están invirtiendo en nueva maquinaria de producción para que puedan entregar los envases marcados con tintas de baja migración.

 El cambio  a envases reciclados

Para demostrar su conciencia ambiental y el compromiso, muchas empresas están dispuestas a utilizar plásticos reciclados. El uso de PET reciclado ya se ha establecido, con una serie de nuevos productos que se introdujeron en el mercado en 2013. Mientras tanto, los estudios sobre la viabilidad de polipropileno reciclado (PP) continúan en 2014.

 ¿Qué significa el aumento de envases reciclados para la industria del contacto con los alimentos?  

La utilización de envases en alimentos y bebidas representa actualmente más de la mitad el uso de envases sostenibles. Este mercado es de100 mil millones de dólares en 2013 y esa cifra aumentará a 133 millones en 2018. Para el año 2023 la sostenibilidad se prevé que sea el número uno de los desafíos que enfrenten las empresas y el 60% de los consumidores han manifestado su voluntad de renunciar a la comodidad, para preferir envases sostenibles de alimentos o bebidas.

Un screening , como umbral de preocupación toxicológica (Toxicological threshold of concern – TTC – su sigla en inglés) es un método alternativo para la evaluación de las sustancias que migran desde el envasado de alimentos. Ofrece un método rápido y eficaz para descartar a los químicos que se encuentran en concentraciones muy bajas. La FDA ya acepta el TTC y la EFSA es positiva a eso también, es decir otras jurisdicciones también podrían aprobar esta medida costo-efectiva en un futuro próximo.

Smithers Pira hace un análisis detallado de todos los acontecimientos y datos que se necesita saber sobre el mercado de los envases en contacto con alimentos en este nuevo boletín. Para saber más sobre la industria en contacto con alimentos y los diversos cambios en la regulación, el nuevo informe, The Future of Food Contact Paper and Board to 2017 está disponible para comprar en el sitio web de Smithhers Pira.

Este sumario en español del estudio de mercado es producido por MUNDOEMBALAJE bajo licencia.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?