El Poder de las Normas: La ventaja de certificarse es asegurar la calidad de sus productos

05.05.14 Por Loreto Valdés (*) El Poder de las Normas: La ventaja de certificarse es asegurar la calidad de sus productos BRC Global Standard for Packaging and Packaging Materials: Issue 4

Para poder vender sus productos en cualquier parte del mundo garantizando criterios esenciales de calidad, las empresas necesitan acogerse a estándares internacionales. Estos estándares ofrecen información de los distintos países de destino, facilitan la introducción de productos evitando mermas, pérdidas de tiempo y dinero, y permiten producir productos predecibles, independientemente del país de origen. Ofrecen métricas comunes de evaluación y clasificación y establecen condiciones de calidad y de seguridad reconocidas internacionalmente.

curso BRC Global Standard for PackagingLas normas relativas a seguridad e inocuidad alimentaria son el foco más relevante y probablemente el más minucioso y exigente a nivel global, como así los estándares que regulan las instalaciones y procesos asociados. En este contexto, el protocolo BRC es una normativa establecida por el British Retail Consortium, que une a aproximadamente el 90% de los comercios minoristas del Reino Unido y vela por los intereses de los comerciantes que poseen pequeños comercios, grandes cadenas especializadas y supermercados.

Tanto ellos, como quienes exportan al RU, deben acogerse al BRC Global Standard for Packaging and Packaging Materials, incluyendo las marcas propias ó blancas. Los requisitos BRC deben aplicarse en todo lugar donde se procesen productos agroalimentarios en cualquiera de sus fases posteriores a la producción primaria, es decir: su preparación, fabricación, transformación, manipulación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución.

Con la idea de difundir el protocolo BRC/IOP, pues cuenta con reconocimiento internacional y es la primera norma reconocida por el Global Food Safety Initiative (GDSI – ver http://www.mygfsi.com), debido a que cubre todos los requisitos exigidos por este organismo internacional para la distribución a nivel mundial, la empresa certificadora Tüv Rheinland Chile organizó en abril, un Workshop de dos días para comprender el marco de la “BRC/IOP Global Standard for Packaging & Packaging Materials Issue 4”, la más reciente de la serie de estándares publicados, dirigida no sólo a la seguridad del consumidor, sino a velar por la importancia que el envase y embalaje de un producto ejerce por sobre las características tradicionales de contener, conservar, proteger e informar.

Junto con el Institute of Packaging IOP, el BRC editó en octubre de 2001, la norma técnica BRC/IOP y el protocolo para empresas fabricantes y proveedoras de materiales de envase y embalaje para productos alimenticios con marca de cadenas distribuidoras (BRC/IOP Technical Standard and Protocol for companies manufacturing and supplying food packaging materials for Retailer Branded Products).

La mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas han declarado que todos los proveedores de materiales de envase y embalaje utilizados en productos alimenticios con su marca deben conseguir la certificación en la norma BRC/IOP. El protocolo está diseñado para reflejar el creciente foco puesto en la calidad y en las propiedades funcionales de los materiales de packaging para su correcto funcionamiento en paralelo a las exigencias de higiene.

Tüv Rheinland Chile, institución que cuenta con auditores BRC Packaging en todas las categorías de materiales de envases (papel, metal, plástico, vidrio, madera y otros) invitó a la auditora y experta húngara, ingeniero químico, Dra.María Gazdag, quien dictó el taller y repasó la interpretación del estándar ante un selecto grupo de alumnos compuesto por consultores en procesos, normas y diseño, dos representantes de una industria certificada Brasilera proveedora de envases para alimentos y la representante de una de las pocas empresas chilenas que se ha acogido voluntariamente a la certificación.

La ventaja de esta empresa es que podrá exportar sus productos con la calidad reconocida por un estándar que asegura que cumple con los parámetros de seguridad para envases y materiales de envases para productos alimentarios de consumo, que son exigidos a los proveedores del sector retail en muchos países del mundo.

Actualmente, los grandes productores de alimentos de todo el mundo (entre muchos otros Coca Cola, Unilever, Nestlé, Walmart, Danone, Kraft) han reconocido ciertas normas internacionales como válidas para demostrar la gestión de calidad e inocuidad de sus productos, y han comenzado a exigirlo a sus proveedores de materias primas, insumos, y actualmente a los proveedores de envases y embalajes, entre otros.

BRC Packaging uno de los estándares más completos para la gestión de la inocuidad y su verdadero valor radica es contar con u esquema que ayuda a proveer de forma constante, productos seguros, legales, y con la calidad deseada. Así, un recinto recibe la certificación BRC una vez que ha alcanzado satisfactoriamente una auditoría conducida por uno de los cuerpos certificadores.

La clave para una certificación exitosa, es la preparación y planificación adecuada entendiendo los requerimientos y contando con el compromiso a todo nivel para implementar el programa para prevenir riesgos. Entre los temas tratados, se consideran de importancia el compromiso de la gerencia, la trazabilidad, el análisis de riesgos, el control de procesos, el aseo y mantención, la capacitación, los estándares in situ, el personal de la planta, los sistemas de seguridad de los productos y sistemas de gestión de calidad.

Entre las múltiples ventajas de contar con la certificación, puede entregar evidencia de buenas prácticas, ofrece ventajas competitivas en relación a plantas no certificadas (pudiendo significar un incremento en ventas), y asegura que existe un marco de trabajo al día con la legislación de seguridad vigente.

Por María Loreto Valdés A. para Mundoembalaje.org

(*) Miembro IPPO
International Packaging Press Organization

Consultora en Packaging

Foto: De izq. a derecha/ María Loreto Valdés, consultora en diseño y packaging; Ruth Suárez, María Elisa Tabalí, consultoras; Dra. María Gazdag, ingeniero químico y profesora invitada y auditora; Marlene Castro, jefa de servicios agroalimentarios, TÜV Rheinland; Freddy Reyes, consultor; atrás: representantes de Viscofan, Brasil.

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?