El problema con medicamentos falsos en internet y la oferta del gigante de embalajes  DS Smith.

02.10.18 En los últimos años, las nuevas tecnologías, como los dispositivos conectados, IoT, han afectado a muchas industrias y han abierto nuevas puertas. El mercado farmacéutico no es una excepción a la tendencia, con un auge de las ventas por internet. La tendencia a comprar medicamentos en línea ha traído consigo el problema de los productos falsificados.

Las medicinas falsas no son solo el problema de los países en desarrollo. Solo en Alemania, las autoridades confiscaron 4 millones de tabletas falsas en 2015.

También puede pensar que las tabletas falsificadas son solo un problema de las sospechosas farmacias en línea, al comprar Viagra o medicamentos para el estilo de vida como los remedios para la calvicie. Sin embargo, en realidad, más del 50% de todos los productos farmacéuticos falsos incluyen versiones fraudulentas de tratamientos para la malaria, el VIH, la tuberculosis o el cáncer.

Como consecuencia de este mercado floreciente, hasta 1 millón de personas mueren cada año como resultado del consumo de medicamentos falsificados. Por otro lado, 450.000 pacientes de malaria mueren prematuramente cada año después de tomar medicamentos sin ningún ingrediente activo.

 

Puede parecer que las farmacias en línea que venden medicamentos falsos son solo aquellas estacionadas en partes remotas del mundo con regulaciones inexistentes y que pueden evitarse fácilmente. Sin embargo, según la OMS, un increíble porcentaje del 95% de todas las farmacias en línea no cumplen de alguna manera con las regulaciones de la industria, y el 50% de todas las ventas en línea involucran medicamentos falsos.

El mercado farmacéutico es el más afectado por la falsificación, siendo los medicamentos el segmento número 1 del mercado mundial de productos falsificados.

Los productos falsificados también causan muchos daños en las marcas y la reputación y, por consiguiente, aumentan los costos de protección de la marca. Actualmente, varios sistemas de medidas contra la falsificación coexisten en el mundo, con la serialización y el rastreo como  los más destacados.

El tema principal en el mercado farmacéutico este año, la serialización, significa que cada producto que sale de la línea de producción debe tener un identificador único, como un código de barras o un código RFID. Con los dispositivos de identificación y rastreo (como los escáneres), estos códigos pueden compararse con una base de datos en línea, revelando información sobre la cadena de suministro del producto, desde los fabricantes hasta los mayoristas hasta el farmacéutico.

Las medidas contra la falsificación aumentan la eficiencia en toda la cadena de suministro. También reducen el riesgo de daños a los pacientes y, por lo tanto, protegen a la empresa de tener que pagar costos de compensación. Al final, los consumidores también pueden sentirse atraídos por la mayor seguridad de las ventas en línea.

En la Unión Europea, en los últimos meses  se están preparando para la nueva Directiva de Medicamentos Falsificados. Esta nueva legislación, que entrará en vigor a principios de 2019, exigirá:

  • Número de identificación único en el embalaje exterior de todos los medicamentos recetados
  • Sellos a prueba de manipulaciones.
  • Los minoristas en línea deben tener una autorización en toda la UE y mostrar su logotipo en línea
  • Inspecciones más duras para fabricantes de ingredientes activos.
  • Mayores estándares de mantenimiento de registros para mayoristas.

Como productor de cajas plegables (como para cajas de pastillas), el gigante de envases y embalajes DS Smith dice estar directamente preocupado por este reglamento.

Pero lo que es más, DS Smith también puede ofrecer soluciones de serialización para embalaje externo (transporte). Esto actualmente no es obligatorio para los jugadores farmacéuticos, sin embargo, puede ayudar a acelerar el empaque, el transporte, la carga y descarga, sin la necesidad de abrir la caja, ya que la información sobre su contenido puede estar contenida en un código agregado en la caja exterior. En forma de marcas abiertas o encubiertas.

Estas soluciones de conectividad de empaquetado de DS Smith también se pueden vincular a cualquier dispositivo de serialización de empaquetado primario existente, o a un sistema separado, lo que sin duda es una buena fórmula para los clientes.

Beneficios para los clientes:

  • Avanzar en la competencia y los estafadores y utilizar soluciones de serialización también en el embalaje externo.
  • Optimizando los procesos de la cadena de suministro.
  • Incremento de la transparencia, eficiencia y trazabilidad.
  • Protección adicional de la marca.
  • Solución flexible

DS Smith procesó este informe con material de PWC P. La traducción al español  es de MUNDOEMBALAJE.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?