El promisorio mercado mundial de los envases de papel a 2018

11.06.14 Según un nuevo informe de mercado de Smithers Pira, «The Future of Sustainable Packaging to 2018«, la demanda de envases de papel seguirá creciendo, debido a las economías manufactureras de China y otros países emergentes. El mercado global de los envases de papel reciclado crecerá a una tasa compuesta anual del 5%, hasta los 139.000 billones de dólares en 2018.

vasos_polipapel Dentro del mercado de los materiales reciclados, el de envases de papel es el sector más importante, representando  alrededor del 65% de todos los envases reciclables. El papel y cartón también tienen las tasas más altas de reciclaje en todo el mundo (con la excepción del vidrio en algunos países).

En los Estados Unidos y Canadá, la recuperación de papel y cartón ha aumentado un 81% desde 1990  y ha alcanzado una tasa de reciclado del 70% en el primero  y 80% en Canadá. Los países europeos han alcanzado un promedio de 75% en el reciclaje de papel, con algunos países como Bélgica y Austria logrando una recuperación de  casi el 90%.

En el Reino Unido y muchos otros países de Europa Occidental la tasa de reciclaje de papel es de 80%. Europa del Este y el resto del mundo van a la zaga en el reciclaje de papel, debido principalmente a la falta de adecuada infraestructura de reciclaje.

El papel recuperado representa el 37% del suministro de pasta de Estados Unidos. La demanda de pasta de papel está creciendo rápidamente en los países en desarrollo; China, India y el resto de Asia son los de más rápido crecimiento en consumo de papel por habitante.

El aumento en el sector de los envases de transporte en China, combinado con la creciente consumismo, está dando lugar al  rápido crecimiento de la demanda en  el embalaje de papel.  La demanda de envases de papel ha estado creciendo a una tasa del 6,5% desde 2008, mucho más alto que en cualquier otra parte del mundo. Junto con esta demanda de envases de papel, la demanda de papel reciclado también está aumentando.

El papel para cajas representa el mayor mercado de envases de papel reciclado. Alrededor del 30% del papel y cartón recuperado en los Estados Unidos, se utiliza para producir cartón corrugado, que es el material utilizado para el embalaje corrugado. Una gran cantidad de cartón recuperado se exporta a China, mientras que el resto se utiliza para producir otros envases de papel tales como cartulinas, que incluye cajas plegables.

En 2011 las exportaciones de papel recuperado a China y otros países representaron un significativo 42% del papel recogido en los Estados Unidos para el reciclaje.

 ¿Qué sigue para los envases de papel?

 Se estima que la demanda de papel reciclado excederá a la oferta en 1,5 millones de toneladas de pulpa reciclada por año en 2018. La industria del papel está invirtiendo en plantas de embalaje de papel en el mundo en desarrollo, para satisfacer la creciente demanda en estas regiones.

En el futuro, los envases de papel son la elección más obvia para la sustitución de poliestireno. Muchos jugadores claves de la industria ya se han cambiado o están experimentando con productos de papel. Por ejemplo, Starbucks sólo utiliza vasos de papel y participa activamente en las iniciativas de reciclaje de papel, incluidos los sistemas de circuito cerrado en lugares seleccionados.

Nuevas mejoras en el reciclaje de papel también ayudarán a hacer crecer el mercado, como los avances recientes que han hecho posible el reciclaje de los envases de papel estucado, junto con papel corrugado. Esto reducirá el coste de reciclaje de manera significativa, lo que eleva la demanda de papel reciclado.

Embalaje de papel en la industria de servicios de alimentos 

Uno de los mercados de papel reciclado de más rápido crecimiento es el mercado de servicios de alimentos. Aunque representa un pequeño porcentaje del mercado global de papel reciclado (<1% del mercado de papel reciclado total), se espera que crezca más rápido que la demanda global de los envases de papel reciclado.

Con la economía mejorando, el mercado de servicios de alimentos comenzará a ver un mayor crecimiento y eso combinado con el aumento de la conciencia del consumidor, de la basura y residuos sólidos causados ??por platos y vasos desechados, impulsará la demanda de papel reciclado . Los operadores del sector también están tomando conductas activas en este mercado, ya que la presión de los gobiernos y diversos grupos ambientalistas sigue aumentando.

El estudio completo sobre el «The Future of Sustainable Packaging to 2018» puede obtenerse en Smithers Pira, en este enlace (inglés). Para más información, por favor contacte a Stephen Hill (UK) T: +44 (0) 1372 80 2025 o info@smitherspira.com. Este sumario en español del estudio de mercado es producido por MUNDOEMBALAJE bajo licencia.

 

Prensa

MUNDOEMBALAJE

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?