Empacando en Grande

14.07.14 Por Loreto Valdés (*) El transporte de productos de grandes dimensiones generalmente implica un diseño de embalaje y una logística (local o internacional) a la medida para cada unidad o colección de partes. Caben en esta categoría, desde piezas de arte como cuadros y esculturas, hasta maquinaria pesada (que generalmente debe desarmarse), partes de equipos, bobinas gigantes de papel o rollos de cables, entre otros elemento que podemos haber visto mientras se transportan en vehículos de carga y con ramblas especiales por las carreteras.

empacandoSea cual fuera la carga, se espera contar con una gestión que garantice y de seguridad plena en los procesos de traslado y maniobra de estas cargas pesadas y sobredimensionadas.

Para ello es necesario planificar cuidadosamente todos los pasos del proceso, desde la cubicación de las partes, su desmontaje, las maniobras de desplazamiento en las instalaciones de origen, el embalaje de las partes, si fuera el caso; el diseño de los contenedores y/o selección de los materiales de protección; la carga, descarga, desembalaje y la ubicación de la ésta en su nueva ubicación, de acuerdo a las indicaciones y exigencias del cliente.

Sin embargo, previamente es necesario conocer las características de la carga y sus requerimientos de protección y resistencia a las solicitaciones a las cuales será sometida durante las etapas anteriormente mencionadas, que puedan ser provocadas por las diversas maniobras del proceso y contra los posibles daños internos que pueden ocasionar la intemperie y la humedad. Por otra parte, también es necesario hacer un reconocimiento de las rutas de transporte por donde viajará la carga, previendo por ejemplo, en tierra, túneles y puentes, lo que puede hacer necesario incrementar la resistencia durante el transporte al tener que tomar rutas alternativas libres de tránsito por caminos secundarios.

Para garantizar estos procesos, es recomendable contar con recursos humanos capacitados y altamente calificados, así como con equipos especiales y con las herramientas necesarias, para desempeñar con precisión las tareas más complejas exigidas por el transporte de cargas sobredimensionadas. Observar y cumplir las normas internacionales de embalaje, como por ejemplo: la Norma Alemana HPE para embalaje industrial, es un factor cada vez más exigido.

Materiales

Los materiales de protección deben ser elegidos o incluso fabricados de acuerdo a cada necesidad de traslado, empleando para ello, materiales nuevos y de primera calidad para proteger adecuadamente sus activos.

Por ejemplo, durante el almacenaje y transporte, los metales no tratados son susceptibles del proceso de corrosión (resultado de la oxidación causada por los elementos agresivos que hay en el aire) si no han sido protegidos adecuadamente. La proteccióntradicionalcontra la corrosión consistente en aceites, grasas o pinturas, requiere mucha mano de obra y no respeta el medio ambiente.

En la actualidad existen materiales y métodos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente para proteger los productos; algunos de los tipos de materiales y productos que se utilizan incluyen:

  • Disecantes (de sílice y arcilla)
  • Materiales o telas no tejidas, antiestáticas que evitan la acumulación y contacto con el polvo
  • Películas de última tecnología VCI (Vapour Corrosion Inhibitor: método de protección de los metales contra la corrosión/oxidación con una capa molecular que se absorbe químicamente, y provee protección.
  • También existen papeles laminados barrera; anti estáticos, inhibidores de corrosión, resistentes a las grasas, aceites y solventes; Papeles y láminas que evitan el deslizamiento de cajas y bolsas (hasta 20 grados de ángulo); papeles laminados (kraft y PE) contra la corrosión, y resistentes al agua y grasas; papeles reforzados resistentes al rasgado.
  • Papeles libre de ácido (para cuadros y obras de arte)
  • Cartones con recubrimiento de barrera contra la humedad
  • Aditivos contra la corrosión y oxidación.
  • Películas termo-encogibles “SHRINK WRAP” para asegurar las cargas externamente, proveer resistencia al  polvo y humedad
  •  El film barrera, empleado para sellar la zona alrededor del producto, y que se adapta a cada aplicación.
  • Barreras contra humedad
  • Espumas de PP; PE, EPS (láminas y perfiles) que entregan excelente protecciónfrente impactos y vibraciones, se pueden cortar a la medida, están disponibles con protección ESD y VCI, son resistentes a la humedad, elásticas, amplia variedad de espesores, densidades y modelos, son ligeras.
  •  Containers recubiertos para ejercer barrera contra la humedad, lo que evita en algunos casos embalar cada pieza individualmente
  • Cintas adhesivas con refuerzo de fibras de poliéster para reforzar cajas y asegurar el cierre
  • Flejes de PP o PET  para flejar palets, agrupaciones de mercancías sueltas y protección antirrobo,  o para sujetar mercancías pesadas  y cajas de cartón

Una vez los productos estén preparados y protegidos para su transporte, dependiendo de la cantidad y volumen, deberán consolidarse como carga sea de forma unitaria sobre pallets o plataformas, generalmente de madera o ramblas; o en embalajes secundarios adecuadamente preparados para resistir el peso y movimiento, golpes y vibraciones del trayecto. Estos pueden a su vez consolidarse con seguridad, evitando movimiento, dentro de containers que cumplan con las exigencias del transporte. Finalmente, es fundamental considerar desde el inicio, los seguros comprometidos para el proceso completo de manipulación y traslado de estas cargas.

 

Por M. Loreto Valdés, miembro IPPO,

International Packaging Press Organization para

Mundoembalaje.org.

 Foto: www.todohabitat.es

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?