Estuches de cartulina deberán asumir nuevas formas de comunicarse con los consumidores

13.05.14 Por Loreto Valdés (*) En años recientes la industria de los cartones y cartulina ha presentado numerosas soluciones y aplicaciones técnicas. Los desarrollos de la cadena de suministros no se detienen, y la revolución multicanales en el mundo del retail son temas importantes para la industria de las cartulinas.

procarton1La forma en que los clientes y los dueños de las marcas se comunican con los consumidores está cambiando rápidamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los nuevos canales de suministro y distribución. En la industria de los estuches plegadizos se vislumbran grandes desafíos que tendrán gran impacto en la cadena de suministros.

Tanto la cambiante cara del retail junto con la creciente importancia del e-commerce, podrían tener una influencia significativa en el rol, las funciones y el valor del packaging. En particular la tecnología digital, como la tecnología de los celulares, ha llevado ya a cambios de peso en el comercio del retail, que tendrán consecuencias en toda la cadena de suministro.

Hoy en día el punto de ventas está en todas partes, la información y las opciones de compra están omnipresentes, en Internet, en locales de venta, al  paso o en el hogar, es decir, donde esté el posible comprador.  Sin embargo, para sacarle partido a estas oportunidades, todas las partes involucradas, incluyendo los dueños de las marcas, el comercio retail, y  los proveedores, necesitan colaborar para conducir el progreso y para desarrollar soluciones orientadas hacia el futuro en forma conjunta.

Los elementos de respuesta interactiva en los medios de publicidad tradicionales cuentan con cifras significativas de aceptación y son utilizados crecientemente por los consumidores. El potencial de los códigos QR destaca en este ámbito. Por ejemplo, los códigos QR en algunos estuches llevan al consumidor a un viaje que los guía de forma interactiva por los ingredientes que componen sus productos. Por su parte, el “comercio móbil” permite entregar a los consumidores acceso al paso sobre precios y productos.

Diamante destellante : Premio Procarton

La idea fue crear un empaque isotérmico para la colección Diamond de Moët & Chandon. La “ Twinkle Box” (caja que brilla) mantiene la botella de champagne fría por hasta dos horas, conserva la frescura y las excepcionales cualidades del contenido. La solución, de Van Genechten, reemplaza los baldes metálicos o botellas de plástico con hielo; su diseño gráfico y estructural están en perfecta armonía. Dos tipos de cartulina con superficies metalizadas se laminaron para su producción. El envase se entrega plegado, es fácil de formar y de llenar. La botella cubre solamente dos tercios de la botella, algo novedoso en el mundo del champagne, dejando el cuello a la vista.

procarton2El patrón de diamante del estuche hace que el envase sea único e inconfundible, y la cinta le da un toque casual chic.  La champaña puede servirse directamente manteniendo la botella refrigerada en la caja ya que el tratamiento de la cartulina permite guardar la botella en su estuche en el refrigerador pues está laminado y es aislante.

Es un buen empaque para un regalo o para  pasar un buen momento al atardecer y tiene fuerte presencia en el punto de ventas. La emoción de la presentación y uso, siguen causando el mayor impacto al momento de tener una experiencia con el producto empacado.

Fuentes y Foto: Procarton, ECMA.
Vea Congreso 2014 ECMA – Pro Carton
17 al 20 de septiembre. 2014, en Sorrento, Italia.
Preparado por M. Loreto Valdés, miembro IPPO, International Packaging Press Organization para Mundoembalaje.org.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?