Europac reporta fuerte crecimiento en beneficios netos en el primer trimestre de 2018

14.05.18 El Grupo Europac, uno de los líderes europeos en papeles para corrugar y empaques de cartón corrugado, con operaciones en España, Portugal y Francia, liberó sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año (1T18) reflejando resultados muy positivos para la compañía.

Destacan el crecimiento del +18% del EBITDA Recurrente vs 4T2017  y aumento del +59% del EBITDA Consolidado del Grupo y +70% del Recurrente respecto al 1T2017. Junto con lo anterior, recalcan que continúa la presión de la demanda  de papel y el aumento de la disponibilidad del papel recuperado en Europa.

El paulatino traspaso del incremento de la materia prima en Packaging, y el foco continuo en las principales líneas de actuación estratégicas contribuye a cerrar con un Beneficio Neto que crece un +28% vs 4T2017 y un +126% vs 1T2017 hasta los 25 millones de euros, sobre ventas en el trimestre de 318 millones de euros.

Con respecto a la situación por mercados el Grupo reporta que en el Papel Kraft, los stocks tuvieron  tendencia a la baja, influidos en el 1T18 por estacionalidad. A esto se sumó la reducción de exportaciones americanas al mercado europeo que fue deficitario (-12% acumulado a febrero). También las expediciones fueron afectadas debido al acopio por parada de máquina de un  fabricante europeo al final del primer trimestre y por último, la mejora continuada de los precios de venta iniciada en 1T2017.

En el Mercado del Papel Reciclado, la empresa mostró niveles medios de stock del 1T2018 similares a 1T2017 (-0,6%). Los aumentos de capacidad de 2017 fueron absorbidos, junto con el repunte de stocks en la última semana de marzo por periodo vacacional de Semana Santa. Por su parte, las expediciones de los fabricantes europeos continúan sólidas con un aumento del 2.8%, teniendo en cuenta el efecto de la Semana Santa que provocó estacionalidad en las entregas. El incremento de precio observado a lo largo de 2017 ha continuado durante 1T2018, basado en la fuerte demanda final.

El Papel Recuperado, por su parte, reportó un aumento continuado de stock desde agosto de 2017 por cambio del mercado de las materias primas por la nueva legislación china (+15% vs 1T2017). Las exportaciones hacia China desde los países CEPI han disminuido un 53% en los primeros meses del ejercicio. A ello, se suman la caída en los precios por aumento de disponibilidad de materia prima en Europa y la reducción precio medio -21€/ton 1T2018 vs 1T2017.

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) se constituye en 1995 y tres años más tarde comienza a cotizar en el mercado de capitales. En la actualidad, tiene 27 fábricas y 8.500 hectáreas de explotaciones forestales en España, Francia y Portugal, que generan 2.300 empleos directos y facturan 1.100 millones de euros anuales. Europac es el único fabricante de papeles kraftliner y estucados del sur de Europa, además del primer proveedor de embalaje en Portugal y el cuarto en Francia y la Península Ibérica, donde además es el segundo gestor de papel recuperado de la Península Ibérica.

Para conocer todos los detalles de la presentación, la información por líneas de negocios y otros datos de interés, click aquí.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?