Grupo Smurfit Kappa facturó 3.908 millones de euros en el primer semestre

16.08.13 El Grupo Smurfit Kappa (SKG) reportó ventas por 3.908 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 6% más altas que los 3.680 de la primera mitad de 2012 y un fuerte EBITDA de 512 millones de euros.

skgEl grupo, con base en Irlanda, tiene su mayor cantidad de instalaciones  en Europa, donde suma 259 distribuidas en 21 países. En América opera otras 89, incluidas también las de reciclado, distribuidas en 11 países de Latinoamérica y hoy también algunas en el sur de Estados Unidos, luego de la adquisición en diciembre de 2012 de Orange County Container Group (hoy SKOC).

La adquisición de la mexicana Orange County tuvo por objeto incorporar importantes sinergias a sus operaciones en México, pero al aportarle instalaciones de packaging  en el sur de Estados Unidos, también le permitió a SKG reencontrarse con esa nación norteamericana, donde no operaba desde que estaba  integrada con Smurfit Stones Co, hoy RockTenn.

En su análisis detallado de las operaciones, SKG consigna que “Las Américas”, incluida la flamante adquisición SKOC, le reportaron ventas por 952 millones de euros (24% del total) y un EBITDA de  161 millones (32% del total) en el primer semestre de 2013. Excluyendo SKOC, el EBITDA del periodo fue un 37% mayor que en 2012, lo que refleja el beneficio de un 5% de aumento en la demanda de corrugado, la ausencia de hechos puntuales que afectaron negativamente al sector en 2012 y un mejor rendimiento del negocio en Venezuela desde la devaluación en el primer trimestre de 2013.

También destaca que este mercado le seguirá aportando diversidad geográfica y acceso a mayores márgenes de contribución comparados a los mercados maduros de Europa.

En Colombia, la demanda de envases ha comenzado a normalizarse después de una cierta debilidad en el primer trimestre y los volúmenes se han incrementado en un 3% año con año en los primeros seis meses del año. A finales de marzo puso  en marcha un nuevo horno de cal de   14 millones de dólares en el molino de Cali.  Las presiones cambiarias disminuyeron en el segundo trimestre después de una depreciación del peso colombiano de 5% frente al dólar de EE.UU.

Las operaciones mexicanas del Grupo siguen un buen desempeño, con el apoyo de un entorno económico estable y una buen integración de SKOC. Los volúmenes de embalaje aumentaron un 3% año con año en el primer semestre y el precio se incrementó para  compensar  los mayores precios del papel reciclado en los costos de los contenedores.

Al ajustar por el impacto de una huelga prolongada en una de las plantas de corrugado en 2012, los  volúmenes de cartones ondulados en Argentina fueron un 3% más bajos en el primer semestre de 2013, lo que refleja la continua presión económica y política en el país. Como resultado se ha producido un fuerte enfoque en precios con aumentos que se han implementado a junio de 2013.

La situación política en Venezuela está en calma, pero desafiante, consigna el reporte. La economía sigue presentando importantes presiones inflacionarias y demanda de bienes faltantes. Como resultado de la respuesta a la escasez y el ausencia de contratiempos, las operaciones de conversión del grupo están experimentando un buen crecimiento de la demanda en todas las líneas de productos con un crecimiento del volumen de envasado de 9% año a año en el primer semestre de 2013.

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?