Inocuidad y Seguridad son la Base del Diseño de Maquinaria en Contacto con Alimentos

23.12.13El FSMA (Food Safety Modernization Act) entrará en vigor en EE.UU. para asegurar que las con­diciones de inocuidad alimentaria alcancen a toda la línea de producción, afectando el diseño e implementación de maquinaria que esté en contacto con alimentos y envases destinados al mercado estadounidense.

inocuidad La protección de la salud de las personas es un asunto de segu­ridad y cuando de alimentos se trata, afecta a toda una cadena de proveedores, incluyendo la maquinaria asociada con procesos de elaboración y envasado de alimentos, la cadena de frío hasta el destino final, e incluso la rotulación.

En Los Estados Unidos y en Europa, la prevención de enferme­dades provenientes del manejo de los alimentos se ha convertido en una prioridad. La seguridad alimentaria en un factor importante del sistema de valor de las marcas de las empre­sas de alimentos, por lo que estas compañías necesitan una mayor visibilidad de los procesos asociados a la cadena de suministro de sus aliados y proveedores.

Por su parte, la FDA estadounidense pronto pondrá en vigencia el FSMA (Food Safety Modernization Act), tras un proceso que ha estado abierto a la participación de todos los actores involucrados en la cadena alimentaria. En una segunda etapa, esta normativa afectará a los provee­dores extranjeros y su control se llevará a cabo por medio de la ve­rificación de los importadores.

Las normativas so­bre controles preventivos tienen que seguir un proceso de mejoramiento continuo, tomando en cuenta la di­námica de la inocuidad y seguridad alimentaria, así como a todos los esla­bones que puedan estar involucrados antes y después de su empresa en la cadena de suministros.

Con el objetivo de pro­teger a los consumidores de modo eficaz, las regulaciones de seguri­dad alimentaria pretenden que exis­tan métodos cuantificables y compro­bables de la eficacia de los controles preventivos a lo largo de toda la cadena de suministros.

El aporte de las partes afectadas, incluyendo a los proveedo­res y usuarios de equipamiento, impli­ca también que la normativa funcione para todas  las industrias partícipes de la industria de la ali­mentación.

La inocuidad y seguridad en la mira del diseño de  los equipos

Los conceptos de se­guridad e inocuidad alimentaria asociados a la ingeniería y diseño de equipos y ma­quinaria para la elaboración y envasado de alimentos, tendrán que aportar y responder a criterios de cali­dad aplicados a sus operaciones. Esto significa proyectar equipamiento tomando en cuenta decisiones de los materiales, constructivas, del dise­ño de partes y piezas y de terminaciones, como de los tendidos de la maquinaria en las plantas, que aseguren operacio­nes limpias y seguras.

Para ello, es fundamental el trabajo interdisciplinario entre profesionales (incluyendo a microbiólogos) que tengas expertise estos temas, que puedan repensar soluciones constructivas o de instalación vinculadas a la seguridad alimentaria. Interrogan­tes tales como ¿dónde en una línea de lle­nado o de procesamiento, se podrían alojar residuos y/o partículas que ge­neren bacterias? deben encontrar solución en aspectos constructivos tale como los ángulos entre piezas, canales, perfiles, interruptores, roda­mientos, piezas mecánicas, y otras, o ¿qué zonas son difíciles de limpiar o lavar?, deben ser respondidas al mo­mento de diseñar equipos y líneas de maquinaria seguras  e inocuas.

Cuando la comida es la especiali­dad de una empresa, una de las principales preocupaciones de sus clientes son las condiciones asépticas. Evitar la contaminación y brotes sanitarios, así como la devolución de los produc­tos y su posterior reposición, es un objetivo común.  Para estos actores, es fundamental adaptar las instalacio­nes para garantizar productos seguros; para ello, en algunos rubros, la tendencia va por instalar soluciones con menor contacto humano y maquinaria más automa­tizada. Así, se disminuyen las oportunidades de contaminación, especialmente en el ciclo de envasa­do, adaptando equipos automáticos y construidos con materiales como el acero inoxidable, y fabricados con diseños de fácil limpieza permitiendo lavados a alta presión, formas de mon­taje y desmontaje sencillas, etc..

Esta reingeniería no podrá dejar de tener en cuenta la eficacia y las velocida­des de procesos seguros y rentables, y  las  modificaciones no podrán obstaculizar las metas de los procesa­dores de alimentos ya que tanto ellos, como sus clientes, tienen por objetivo cumplir con que sus pro­ductos envasados sean cada vez más atractivos, inteligentes y eficaces, que puedan venderse a precios adecuados, y que sean cada vez más competiti­vos en los distintos mercados.

Por María Loreto Valdés Arrieta

Diseñadora, Miembro del IPPO (International Packaging Press Organization)

lorevaldes@mi.cl

Foto: saltinstitute.org

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?