Los Envases Activos e Inteligentes crecen en el mercado global

20.10.14 Por Loreto Valdés (*) Los Envases Activos e Inteligentes crecen en el mercado global debido al valor agregado al producto e información al consumidor, a un costo cada vez menor.

A continuación presentamos un extracto de una entrevista reciente de la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes (AIPIA) www.aipia.info 

SmartBlisterPregunta: tiene alguna cifra o estadística del tamaño del mercado de empaques activos e inteligentes (AIP)? ¿Qué tipo de crecimiento ha experimentado el uso de AIP? ¿Tiene proyecciones de qué tanto pueda crecer el mercado en los próximos años?

Ya se han realizado algunos estudios sobre esto, de los cuales algunos se enfocan en aspectos específicos como RFID o empaques inteligentes. Pero una encuesta reciente realizada por Visiongain estima que A&IP tendrá un valor de US $17.3 billones para el 2016, de un mercado global de más de $800 billones. Estima que el sector crecerá un 7.7% compuesto anual, valorándolo en más de $60 billones para el 2021. Una vez los distribuidores vean los beneficios en seguridad agregada y una mejor gestión de la cadena de abastecimiento, como también una reducción en desechos y ‘shrinkage’ (robo de empleados), el mercado para estos productos podría explotar.

¿Cuáles son los tipos de AIP más comunes en el mercado hoy?

Tratamos de distinguir entre activos e inteligentes, pero a veces se usan juntos. En resumen, activo cubre los aparatos de seguridad y anti-falsificación, eliminadores de oxígeno, indicadores de tiempo/temperatura, materiales innovadores y por último, pero no menos importante, nanotecnologías. Los empaques inteligentes consisten de sensores/RFID, comercio móvil, telecomunicaciones/TICs, búsqueda y rastreo y, tal vez el desarrollo más importante actualmente, la electrónica impresa.

RFID y la eliminación de oxígeno (a veces empaques con atmósfera modificada) han estado presentes por bastante tiempo pero desarrollos recientes están llevando a un desempeño mejorado y, de gran importancia, reducciones en costos significativas.

También las «reglas» han cambiado. Ahora existe un mayor énfasis en la reducción de desechos alimentarios en todas las etapas de la cadena de abastecimiento y existe una mayor necesidad de combatir productos falsos o falsificados desde medicamentos hasta cosméticos, y desde vinos hasta licores. Para estos últimos, particularmente en los mercados asiáticos esto es un gran problema y le cuesta millones a la industria de las bebidas, tanto en ventas perdidas como en esfuerzos para combatir a los falsificadores. Los medicamentos falsos ahora son un problema crítico a nivel mundial y son el foco de legislación en la Unión Europea y otras partes del mundo.

Pregunta: ¿Es costoso para las compañías introducir AIP en sus procedimientos de empaque? ¿Qué tipo de ahorros se pueden obtener de AIP para sobrellevar estos gastos de implementación? Siempre ha habido preguntas con respecto a la ecuación de costo beneficio. En particular con RFID hubo problemas de costos (cada uno podría costar entre 5 y 10 centavos de euro) como también con su fragilidad, desempeño en ambientes mojados y fríos y su legibilidad a una distancia razonable.

Todos estos problemas han sido tratados y la última generación de tags se desempeña considerablemente mejor. Pero el verdadero avance es la electrónica impresa. Si uno hace un tag aún costará varios centavos, pero si se imprime el tag entonces costará un centavo por cada 100 tags quizá, y también será mucho más robusto y fácil de aplicar.

Éstos son problemas que aún se deben superar, particularmente las bajas velocidades de impresión, las tintas usadas y la idoneidad de algunos sustratos. Pero todos estos temas están en proceso de ser solucionados. En nuestra opinión el tagging a nivel de ítems es sólo cuestión de tiempo. Una vez un distribuidor grande lo adopte el resto también lo hará.

De igual forma en cuanto a empaques activos, si podemos reducir la cantidad de desechos alimentarios a lo largo de la cadena de abastecimiento, particularmente identificando productos defectuosos antes de que estos se dañen o de que lleguen al distribuidor, o extender la caducidad con indicadores de condición en vez de etiquetas arbitrarias de «consúmase antes de» o «véndase antes de» entonces los beneficios en los costos son simplemente enormes. Para los medicamentos hay un impacto aún mayor.

El servicio Nacional de Salud del Reino Unido estima que desperdician £300 millones en medicamentos no utilizados. Las tecnologías A&IP pueden reducir esto y mejorar el consumo de los pacientes, entonces habrá un beneficio doble. En los EE.UU se estima que un 40% de todos los medicamentos fabricados no son consumidos por pacientes. Las cifras apoyan el uso de A&IP. Pregunta: ¿Qué factores deben ser considerados por el propietario de una marca al decidir si su producto es adecuado para empaques AIP?

Pues el costo siempre es parte de ello. Pero para los propietarios de marcas grandes la reputación y autenticidad de su producto es crítica. Hemos presenciado el costo y el daño a las ventas causado por alertas alimentarias y retiradas de productos. El daño causado por la falsificación es obvio y costoso para muchas marcas lujosas o de gran valor. Además, particularmente para los productos perecederos, el manejo y control adecuado de cadenas de abastecimiento altamente complejas significa mejores márgenes, menos desechos y mayor confianza por parte del consumidor que él o ella está comprando el producto de su elección en óptimas condiciones.

Además no hemos mencionado la habilidad de usar A&IP como una herramienta de mercadeo. Cosas como los códigos QR y los tags (NFC) que interactúan con los móviles inteligentes para enriquecer la experiencia del comprador están creciendo exponencialmente. También proporcionan al propietario de marca y al distribuidor información valiosa sobre las tendencias de compra de una forma totalmente ‘pasiva’. El consumidor simplemente debe escanear el producto para obtener esta información. ¡Además la experiencia de compra se puede tornar más divertida! 

Extracto entrevista, enviada por Andrew Manly. AIPIA.

Transcrito por María Loreto Valdés, miembro IPPO (International Packaging Press Organization),

autorizado por AIPIA.

para Mundoembalaje.org.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?