Los Envases Plásticos constituyen el 5,5% de las Exportaciones Chilenas del sector Manufacturero

22.09.14Por Loreto Valdés (*) Las cifras emitidas por Asipla (Asociación Gremial de Industriales del Plástico) durante el lanzamiento de la feria Fullplast 2015, indican que, a pesar del desaceleramiento, existe un consumo de plásticos per cápita de aprox. 52 kilos (un kilo más per cápita que el 2011 y 2012) y un consumo aparente de 921.862 miles de toneladas de plásticos proyectados para Chile durante el 2014;  y un valor de $1.272 millones de US$ CIF en materias primas para 700 miles de toneladas de PP, PET, PS, PE. (Fuente: ASIPLA en base a DataSur, ver en sitio web de ASIPLA:

envases1La segunda versión de Fullplast se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de Noviembre 2015 en Santiago y reunirá a la industria del plástico, siendo los envases plásticos y sus componentes una parte representativa de dicha industria.

Entre los productos rígidos se encuentran tapas, botellas para bebidas retornables y no retornables (gaseosas, jugos, néctares, aguas minerales y saborizadas, tés, entre otras), botellas para alimentos (aceites entre otros), botellas y frascos para lácteos, potes termoformados e inyectados y sus tapas, potes y tapas para la industria cosmética e higiene personal, industria de aseo doméstico e industrial, bidones para lubricantes y otros, jabas y pallets, y frascos para el área médica.

En cuanto a envases flexibles, films y laminados, impresos y/o barrera, constituyen materiales de uso para envases autosoportantes, bolsas, y otros formatos de envases primarios cuya demanda crece por parte de los consumidores debido a sus propiedades y funcionalidad.

Concientes, por otra parte, de las oportunidades de las prácticas sustentables en relación al reciclaje, la feria contará con la presencia del Ministerio del Medio Ambiente. Ya existen varias empresas instaladas en Chile orientadas al reciclaje de materiales plásticos, siendo los empaques una de sus fuentes de alimentación.

En este campo, el manejo de las bolsas de supermercado es uno de los temas relevantes más cercanos a los usuarios finales y los envases plásticos son considerados además en el Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor.

De acuerdo a cifras de Prochile, del 27% de exportaciones de bienes No Cobre ($US 36.526 millones en 2013), un 5.5% corresponde a la industria del plástico. Un 21% de la torta de la industria exportadora del plástico (US$549 millones, 15% del valor IP, para 2013) corresponde a envases plásticos, señaló Raúl Paiva, director de la institución.

 

envases2

envases3

Por M. Loreto Valdés, miembro IPPO,

International Packaging Press Organization para

Mundoembalaje.org.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?