Mayor demanda por maquinaria de envasado de productos farmacéuticos

06.11.13 En el año 2012 la cifra global de ventas de medicamentos fue de unos 746.000 millones de euros, lo que representó un alza del 10,5 % en comparación con 2011. Más del 75% de este total se factura en Norteamérica, Europa y Japón. Los EE.UU. sigue siendo el mercado individual más importante. Su participación en el mercado global fue del 34% en 2012, seguido por Japón con el doce y por China en tercer lugar con el nueve por ciento.

remediosA medida que aumenta la fuerza económica, también crecen los gastos en salud en los países en vías de desarrollo con economías emergentes, como es el caso de los países que conforman el grupo de los E7: China, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía. Su participación en los gastos globales en productos farmacéuticos fue de casi 17% en 2012, con tendencia a incrementarse más aún. La importancia que revisten estos Estados para la industria farmacéutica seguirá aumentando.

Ya sólo en razón de las circunstancias demográficas, el mercado farmacéutico global tenderá a crecer en los próximos años. La población en aumento y los mayores ingresos, en especial en los mercados que se ha dado en llamar «farmaemergentes», contribuyen al intenso crecimiento del sector. La política sanitaria y un mejor acceso a los medicamentos impulsan este crecimiento en forma adicional.

En la población mundial también se incrementa el porcentaje del grupo de adultos mayores de 65: la expectativa de vida en los países emergentes, aunque también en los países en vías de desarrollo, es mayor gracias a las mejores condiciones de vida. En los EE.UU. y en Japón, la generación del llamado «Baby Boom» ingresa a esta franja etaria. Globalmente también aumenta la incidencia de las enfermedades que se atribuyen al estilo de vida de la sociedad actual, tales como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiocirculatorias, etc. En especial en los países emergentes, ahora son otras las patologías más frecuentes. Las enfermedades infecciosas dominaron la escena antes y durante largo tiempo. Ahora, en cambio, proliferan las afecciones crónicas.

Según proyecciones del instituto de investigaciones de mercado IMS Health, en el período desde 2012 hasta 2017 el gasto global en productos farmacéuticos se incrementaría aproximadamente a razón de 5,3 % por año para llegar a 967.000 millones de euros en 2017.

En estos momentos están en auge los sistemas de liberación controlada de fármacos, a los que se llama Drug Delivery Devices. Estos dispositivos son cada vez más pequeños y su manejo es más seguro, simple y menos complejo para el usuario.

En los últimos años se administran medicamentos con un grado de eficacia cada vez mayor. La elaboración y el envasado de fármacos altamente potentes suponen que a lo largo de toda su cadena de elaboración se tomen medidas de seguridad más exigentes, aplicables a los productos y al personal operador. Además, los procesos deben ser precisos. Hay demanda de soluciones de almacenamiento de drogas altamente potentes que protegen al personal que opera el equipamiento. Se trata de una tendencia con proyección a futuro. Las soluciones de equipamiento utilizan tecnología de automatización y robótica para que en el proceso de fabricación haya todavía menos posibilidades de contacto entre los humanos y las sustancias que se procesan.

Si bien la medicina personalizada todavía está dando sus primeros pasos, las iniciativas terapéuticas mencionadas están ganando lugares. Los medicamentos específicos se elaboran en partidas más pequeñas y por eso requieren de soluciones de procesamiento y envasado altamente versátiles y diversas. En esta materia, los aspectos más importantes son que no se demore mucho en iniciar la producción y que los formatos de envase se puedan cambiar de manera rápida y sencilla.

La creciente demanda de alta calidad farmacológica requiere de máquinas de inspección totalmente automáticas y de alto rendimiento, que puedan integrarse a las líneas de producción. Este tipo de máquinas garantiza el estricto cumplimiento de los estándares farmacéuticos de calidad y de seguridad. Los procedimientos más novedosos controlan los parámetros de calidad, tales como peso, partículas contaminantes, etc. y lo hacen simultáneamente en tiempo real y con altas cifras de producción.

Los productos farmacéuticos perduran muy poco tiempo en el mercado, por lo que es difícil vaticinar cuáles se necesitarán en el futuro. Por eso, las nuevas máquinas deben garantizar, ante todo, que también se las pueda utilizar en el futuro. El equipamiento dotado de plataformas escalables y flexibles permitirá que se lo adapte de manera variable a nuevos productos y formulaciones. Las plataformas de este tipo también confieren a las máquinas la posibilidad de procesar diferentes recipientes. Los equipos para propósitos múltiples son los más requeridos, porque estas máquinas y equipos se han diseñado para un amplio abanico de aplicaciones.

La participación en el consumo mundial de fármacos de las naciones industrializadas seguirá disminuyendo en los próximos años. No obstante seguirá incrementándose el consumo de genéricos debido al vencimiento de patentes. En especial en los países emergentes seguirá en auge la demanda de genéricos. El abastecimiento primario de vastos sectores de la población con medicamentos a bajo costo velará por la dinámica de estos mercados. Para la producción masiva se presenta una demanda de máquinas de alta velocidad y alto rendimiento.

Top 10 mercados farmacéuticos: Gastos por Medicamentos
Billones de dólares 2012 2013 Crec. 2012-2013 en %
USA 343 343,4 0,1
Japón 129,7 118,9 -8,3
China 82,1 97,1 18,3
Alemania 49,39 50,45 2,1
Francia 43,4 40,19 -7,4
Reino Unido 37,85 36,07 -4,7
Italia 27,86 27,28 -2,1
Brasil 26,8 27,5 2,6
Canadá 25,6 25,8 0,8
Rusia 24,81 26,94 8,6
Chile Rankeado 37 3,3 3,6 9,1

Fuente: VDMA, Asociación Alemana de Maquinaria para la industria Alimentaria y Envasadora. Lanzamiento Interpack,
* Euromonitor, UK, instituto de investigación de mercados.

Editado por María Loreto Valdés para mundoembalaje.org

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?