Mondi, grupo fuerte en embalajes, obtuvo ganancias record en 2013

10.03.14 Mondi tuvo un desempeño financiero récord en 2013, beneficiándose de un fuerte rendimiento operacional y las adquisiciones estratégicas realizadas en la última parte de 2012 (Nordenia y Duropack).

mondi1El Grupo vendió 7.132 millones de euros en 2013, con un beneficio operativo de 699 millones de euros, un 22% superior al alcanzado en 2012. Excluyendo los efectos de las adquisiciones realizadas en el año anterior, el beneficio operativo seguía siendo un 11% más, impulsado ?? sobre todo por el embalaje de papel y de la División de Sudáfrica.

Para la compañía, el negocio de papel de embalaje tuvo un rendimiento destacado, beneficiándose de mayores precios promedio en todos los grados clave y un buen crecimiento de volumen. El negocio integrado de embalaje fue impactado por el aumento de los precios del papel, pero en general avanzó en la recuperación de los márgenes, establece el reporte. El papel fino sin recubrimiento continuó entregando buenos resultados a Mondi a pesar de la disminución de la demanda estructural visto en los mercados maduros de Europa Occidental.

El precio medio de venta de referencia para cartón corrugado reciclado fue 4 % mayor que el período comparable del año anterior , y en diciembre fue del 14 % más que en el mismo escenario en el año anterior , con aumentos están implementando en varias etapas a lo largo del año . Los aumentos de precios fueron impulsados ??por el crecimiento de la demanda razonable apoyado por limitados adiciones netas de capacidad , con nueva capacidad introducida en funcionamiento durante el año en gran parte compensado por el cierre .

Para Mondi, los precios de venta para los grados de cartón corrugado vírgenes aumentaron modestamente durante el primer semestre del año, antes de llegar a cierta presión en la segunda mitad. Al final del año los precios de venta de referencia fueron de alrededor del 2% inferiores a los niveles medios del ejercicio . La debilidad de los precios en la segunda mitad se vio como una reacción al aumento de la sustitución hacia calidades recicladas debido al anormalmente alto diferencial de precios que se desarrolló entre los grados de cartón corrugado vírgenes y reciclados, la competencia de las importaciones debido a la debilidad del dólar norteamericano y el aumento de la oferta de los productores que han convertido la producción de grados menos rentables. La diferencia de precios se ha reducido a niveles hacia la mitad inferior del rango de cotización histórica, visto por lo general como un apoyo a los precios de papeles para corrugar virgen.

En su análisis, los precios del papel Kraft se mantuvieron relativamente estables durante gran parte del año, pero se vio cierta erosión hacia el final del cuarto trimestre y principios de 2014 por débil demanda en Europa y la creciente competencia en los mercados clave de exportación. A finales de año, los precios medios de venta disminuyeron alrededor de un 9 % desde los máximos alcanzados a mediados de 2013 .

Mondi es un grupo internacional de packaging que emplea a unas 24.000 personas en 30 países. Sus operaciones principales se encuentran en el centro de Europa, Rusia, América y Sudáfrica.

El Grupo Mondi está totalmente integrado en la cadena de valor de papel y embalaje, desde la gestión de sus propios bosques y la producción de celulosa y papel (para corrugar y embalaje y papel fino no estucado), hasta la conversión en cartón ondulado, bolsas industriales, revestimientos por extrusión y papeles especiales.

Prensa
Mundopapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?