Packaging:  Menos recursos, mayor seguridad y flexibilidad

30.10.14 Por Loreto Valdés (*) Los mercados que involucran el  packaging están siendo dominados por tendencias como el uso eficiente de los recursos, la seguridad y la flexibilidad.

pastillasAsí, el manejo responsable de los recursos se convierte cada vez más en una ven­taja competitiva para las empresas, ya con mayor frecuencia consu­midores en todo el mundo se deciden a favor o en contra de determinadas marcas esgrimiendo argumentos ecológicos.

Los procesos de fabrica­ción de envases son altamente demandantes de energía como de agua, especialmen­te cuando de alimentos y bebidas se trata, sobre todo si consideramos los procesos de limpieza posterior.

En este sentido, los fabricantes de má­quinas están ofreciendo soluciones adecuadas, pues las áreas tecnológi­cas involucradas en la fabricación de alimentos y bebidas han logrado re­ducir el consumo de energía, velando por un balance energético positivo.

Según la Asociación Alemana de Ma­quinaria para la Industria Alimentaria y Envasadora (VDMA), las medidas que se han implementado con este objetivo incluyen el mejor aprovecha­miento de la emisión de calor en la in­dustria panificadora; la reducción del consumo de agua en la fabricación de bebidas; la recuperación del calor generado en los procesos industriales y la circulación de agua en circuitos cerrados; la optimización de procesos de empacado con maquinaria flexible, entre otras.

Otra megatendencia en auge invo­lucra la seguridad y la máxima higiene, por lo que el mandato principal es la fabri­cación segura e higiénica de los pro­ductos en resguardo de la salud de los consumidores.

Uno de los factores más importantes de la seguridad de producto es el di­seño higiénico de las máquinas y los equipos de manufactura del produc­to como de los procesos de envases primarios (en contacto directo con el producto), o de embalajes que apor­ten a la seguridad e higiene general de las cargas.

Los procesos de envasado buscan reducir el consumo de fuentes energéticas. Para que las empresas usuarias de packaging puedan subsistir entre los competidores, son decisivas tanto la capacidad de innovar como la rápida velocidad de reacción a las cambiantes tendencias del consumo.

El diseño de cada componente de un equipo debe estar concebido evitan­do que los residuos de producto, la suciedad y los microorganismos que­den adheridos y no se puedan limpiar fácilmente, descartando riesgo micro­biológico.

Complementariamente, la total traza­bilidad de un producto (en la industria de alimentos, de bebidas o en la in­dustria farmacéutica) debe ser posible en todo momento, y para ello existen sistemas altamente eficientes de track & trace, como los códigos de barras 2D (Data Matrix Code) o el RFID, con los cuales es posible realizar un segui­miento completo de los productos a lo largo de toda la cadena de distribu­ción.

La diversidad de los productos es cada vez mayor y acorde a distintos reque­rimientos, variedades de costumbres, preferencias de los consumidores e incluso legislaciones. Por ejemplo, la recientemente promulgada Ley de Fármacos, que regula la venta y distri­bución de remedios en Chile, exigirá la venta de tantas unidades de pasti­llas como sean necesarias (desde una) para un tratamiento.

La venta frac­cionada o por unidades extremará la flexibilidad necesaria para los equipos de envasado, y los distribuidores de­berán revisar su logística para organi­zar los productos de acuerdo a estas nuevas condiciones.

Por lo tanto, para que las empresas usuarias de packaging puedan sub­sistir entre los competidores, son de­cisivas tanto la capacidad de innovar como la rápida velocidad de reacción a las cambiantes tendencias del con­sumo. Ambos principios no sólo se aplican a las recetas y formulaciones, sino también a las formas de los enva­ses y a sus tamaños.

En especial en materia de envasado, la flexibilidad es una exigencia para responder a la demanda de diferen­tes tamaños de empaques en el mer­cado, necesarios para envasar desde porciones individuales hasta tamaños familiares.

Y todo esto debe ser posi­ble con una misma máquina y en el mismo espacio de planta, ahorrando recursos energéticos y ofreciendo ca­lidad y seguridad.La eficiencia de los recursos incluye optimizar el espacio y ajustar las dimensiones de los envases a lo estrictamente necesario al producto.

Por M. Loreto Valdés, miembro IPPO,

International Packaging Press Organization para

Mundoembalaje.org.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?