Papeles para Corrugar: RISI presentó las cifras de esta industria en la Conferencia Latinoamericana

02.09.13 Ken Waghorne, Vice Presidente del área de Packaging de Papel de RISI, la consultora líder en inteligencia de mercados de la industria forestal y papelera, expuso las cifras de la industria mundial de papeles para corrugar en el marco de la Conferencia Latinoamericana  de Sao Paulo.

rollo250Según datos de RISI, de un mercado con una demanda de 145 millones de toneladas anuales en 2011, aproximadamente el 60%  de ella viene de los países en desarrollo. Habiendo sido tradicionalmente impulsada por los mercados desarrollados, ya en 2007 se emparejaron las cifras y hoy son los mercados en crecimiento los que empujan la demanda. China representa más de 40 millones de ese total.

Asia continuará representado altas cifras de crecimiento en la demanda, estimadas en 3,3 millones promedio  por año hasta 2014. De ellos, 2,1 millones provendrán de China. Sin embargo, ese continente no será un gran partícipe del mercado exportador mundial por ahora, aunque sí presionará al alza los precios de las fibras recuperadas, según Waghorne.

Europa oriental será otra de las  regiones de alto crecimiento, proyectado en 8,2% para 2013-2014. Crecería desde 9,1 millones  de toneladas de 2012 a razón de 750.000 toneladas anuales. Por el contrario, Europa Occidental ha visto contraerse su demanda desde 22 millones de toneladas en 2007 hasta 20,6 millones en 2012 y no se espera un repunte hasta 2014.

Latinoamérica se espera que también siga impulsando la demanda rápidamente y su  crecimiento fue de alrededor de 350.000 toneladas en 2012. Se espera que la demanda local siga creciendo más fuerte que la oferta local, aún con mayor capacidad exportadora de Brasil y se mantenga como un importador neto de papeles para corrugar por varios años.

Para Norteamérica se espera un bajo crecimiento los próximos dos años, menores al millón de toneladas anuales. Mantendrá su posición de gran exportador de fibras vírgenes al resto del mundo. El 48% de la producción norteamericana es kraftliner, el 18% semiquímica y sólo el 34% en base a reciclado.

 

Prensa

Mundopapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?