PCA y Boise logran aprobación anticipada a fusión y modifican mapa del cartón corrugado en Norteamérica

03.10.13 Packaging Corporation of America (PCA) y Boise,Inc. anunciaron que la Federal Trade Commission ha concedido la terminación anticipada del periodo de espera bajo la Ley Antimonopolio HSR, aprobando la operación, aunque la transacción está todavía sujeta a otras condiciones menores de cierre habituales.

pcaPCA, con sede en Lake Forest, estado de Illinois en Estados Unidos, es el cuarto mayor productor de cartón corrugado y productos de embalaje de cartón ondulado de la nación, con ventas por 2,8 mil millones de dólares en 2012. Opera cuatro fábricas de papel y 71 plantas de productos corrugados en 26 estados del país. El 16 de septiembre lanzó una oferta para la compra de Boise por casi 2 billones de dólares, incluyendo 714 millones de deuda.

Por su parte Boise, con sede en la ciudad del mismo nombre en Idaho, produce una amplia variedad de productos de embalaje y papel. Los  productos de embalaje de Boise incluyen kraftliner (608.000 tons/año) y corrugado medio, envases de cartón ondulado y planchas de cartón corrugado y productos protectores de embalaje. Los productos de papel de Boise son papeles para impresión,  etiquetas y liners de liberación para etiquetas.

Existe algún temor en los empleados y analistas del sector que parte del área de papeles de impresión de Boise (también produce 235.000  tons/año de papel periódico) pueda cerrarse para centrarse en packaging, que era el giro que la compañía estaba dando a su negocio en los últimos años. A 2012, el embalaje representaba el 60% de las ventas totales de Boise.

La fusión crea otro gran actor del embalaje en Norteamérica: ambas compañías combinadas generan 5,5 mil millones dólares en ventas y 879 millones dólares en EBITDA (excluyendo items especiales) en los últimos doce meses, medidos al  30 de junio de 2013. El negocio combinado de cartón corrugado genera el 75 % de las ventas y el 83 % del EBITDA durante el período, mientras que el resto es  generado por el  negocio de papel de Boise .

La capacidad de producción de cartón corrugado de PCA aumentará a 3,7 millones de toneladas desde el nivel actual de 2,6 millones de toneladas (un aumento del 42 %) , incluyendo la expansión anunciada de la MP2 del molino  DeRidder de Boise. El volumen de productos corrugados de PCA se incrementará en un 30 % como resultado de la adquisición y se expandirá en el noroeste de la costa  Pacífico.

Se estima que Las sinergias generarán beneficios antes de impuestos de aproximadamente $ 105 millones y se espera que se obtengan  plenamente dentro de los tres años de cierre. Las sinergias que se prevén que vendrán de optimizaciones de grados en fábricas, mix de ventas y reducción de costos, reducción de los costos de transporte, optimización de productos corrugados y reducción de gastos de administración y otros costos.

Prensa

MUNDOPAPELERO

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?