Un Empaque Exacto Aporta a una cadena de valor sustentable

20.01.14 Por Loreto Valdés (*) La logística de distribución y transporte está permanentemente buscando cómo optimizar la huella de las empresas y así su aporte a la sustentabilidad global.  Así lo han entendido empresas que están desarrollando programas de empaques eco responsables, tomando en cuenta que el correcto diseño de estas unidades – los envases y embalajes – permite conseguir importantes ahorros de costos y ambientales.

empaque_exactoLas tendencias en sustentabilidad están exigiendo mayor transparencia y mayores regulaciones comprobables acerca de las declaraciones ambientales de los envíos, así como datos precisos y elementos de certificación y validación.  Es que la sustentabilidad se ha convertido en una expectativa, que se asocia a prácticas responsables de los negocios , y que es esperada y controlada por las partes interesadas en el negocio, y sus usuarios. Hasta los medios sociales se han convertido en un lugar donde una persona que recibe un producto envasado por parte de una empresa, puede hoy calificar y descalificarla rápidamente, por ejemplo, por un  envío sobre empacado, o que no tenga declaraciones de su uso secundario.

Por otra parte, la clase media global, que es la que registra mayor  crecimiento,  está provocando una mayor demanda de recursos para satisfacer sus exigencias  y poder adquisitivo. En dicha línea,  crecen los requerimientos por transporte de bienes, incrementando a la vez, las emisiones a través de la cadena de valor.

Las empresas relacionadas con la distribución y transporte, entre estas los servicios de correo y courriers, que están entre las empresas con mayor demanda para el transporte de bienes destinados a personas_ pueden aportar a la visión de “servicio verde” considerando dos elementos importantes de su negocio : el packaging y los vehículos /rutas de distribución. Lo que se busca es operar con eficiencia, actuar responsablemente, conservar energía y proteger los recursos naturales, y reducir, re utilizar y reciclar, pero fortaleciendo su marca, con el foco en el cliente y con crecimiento del negocio.

En cuanto a los vehículos y sus rutas de servicio, la telemática que se ha incorporado a estos optimiza los kilómetros manejados por los vehículos, minimizando los tiempos muertos del transporte , ahorrando importantes volúmenes de combustible. Estas estrategias buscan mitigar la huella de carbono, e incluyen el uso de rutas con menor cantidad de semáforos y virajes a la izquierda; información para la entrega /retiro de paquetes oportuna sin perder viajes por ausencia del destinatario; y aprovechamiento del transporte intermodal para  una mayor eficiencia de energía y tiempo por volumen de paquete ofrecida por la consolidación de carga en aviones, camiones, vehículos de carga, trenes y barcos. Con estas tecnologías se busca minimizar la huella y emisiones de CO2. Cuando un proveedor logístico logar singularizar un valor de huella en base a una unidad, tiene una herramienta comparativa para convencer a sus clientes de sus servicios.

Estas “unidades” son sobres o empaques rígidos. Algunas empresas globales en este rubro  manipulan cifras cercanas a las 16 millones de unidades diarias, lo que permite visualizar la complejidad e impacto de la distribución, y la importancia de la unidad.  En general, los empaques son entregados por los usuarios, en una diversidad de formatos y materiales, agregando complejidad a las operaciones logísticas. Pero por parte de quien recibe el empaque o sobre, y paga por ello, la consideración del costo de la distribución en relación al tamaño del empaque, suele estar sobredimensionado.

Caso típico es un documento de un par de páginas que en vez de enviarse en un sobre (aprox. US$1), se empaca en una caja de cartón corrugado entre espuma, y cuesta más de US$12; esto, sin tomar en cuenta el costo del impacto social, y de su manejo post consumo y del valor negativo que la empresa de distribución comienza a sumar el cual se está viralizando por medio de  las redes sociales.

Por esto, la oferta de un sistema de envases/embalajes propio destinado a optimizar la cadena de transporte, complementa estos servicios. Sin embargo, esto obliga a estandarizar medidas y materiales, los que en muchos casos pueden implicar un sobre empaque, pero en ningún caso, permitir daño o desprotección a los productos contenidos. Como aporte a reducir la huella unitaria, estos sistemas de empaques consideran por ejemplo, sobres y cajas 100% de fibra reciclada con porcentajes de contenido de envases post consumo, sobres 100% reutilizables y hechos con entre 15% y  80% de contenido post consumo y 100% reciclables, dependiendo del peso que pueden transportar.

Por ejemplo, algunas cajas de 10 y  25 kilos de cartón corrugado, tienen menor grado de material post consumo, ya que la fibra reciclada ofrece menor resistencia. Un caso piloto mostró que la reducción del tamaño de un embalaje para una unidad en 33% , significó un incremento en la carga total del 50 por ciento. Pero sobre todo, la consigna es utilizar lo justo y necesario para el despacho seguro del bien contenido, minimizando la huella de la cadena logística.

(*) Por María Loreto Valdés Arrieta para MUNDOEMBALAJE

Diseñadora

Miembro IPPO

International Packaging Press Organization

lorevaldes@mi.cl

imagen: letsrecycle.com

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?