Venezuela: dolor de cabeza para gigante del embalaje Smurfit Kappa

12.08.17 Smurfit Kappa Group (SKG),  mayor productor europeo de papeles para corrugar y embalaje en corrugado y cartulinas, además único con operaciones en  gran parte de América, liberó el 02/08 sus resultados del primer semestre de 2017.

El Grupo reportó ingresos en el primer semestre de 4.233 millones de euros (un  aumento 184 millones de euros comparado a 2016). El EBITDA fue de 569 millones de euros, 24 millones menos que en el mismo período de 2016, con menores ganancias tanto en Europa como en América, compensadas por unos costes de los centros del Grupo ligeramente inferiores.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales en el primer semestre de 2017 fue de 358 millones de euros, frente a 390 millones de euros en el mismo periodo de 2016, un 8% inferior.

Tony Smurfit, CEO del Grupo, comento así los resultados: «En Europa hemos visto un fuerte entorno de demanda en el segundo trimestre, lo que condujo a un aumento en la primera mitad de los volúmenes de corrugado absoluto de más del 2,5%, con un crecimiento del 5% para el segundo trimestre sobre una base ajustada en días. En las Américas (incluye las operaciones en Estrados Unidos), el Grupo reportó un fuerte crecimiento de volumen en Colombia, México y Brasil, mientras que Argentina y Venezuela siguieron siendo desafiantes».

Para la compañía, el EBITDA del primer semestre para las Américas (incluye las operaciones en Estados Unidos) fue inferior en un 6% debido a los movimientos monetarios adversos y el aumento de los costos recuperados de fibra. Los negocios en Colombia, México y Estados Unidos representaron algo menos del 80% del EBITDA de la región. Los volúmenes de los primeros seis meses subieron más del 3%, excluyendo a Venezuela.

Si bien en este reporte no hay detalle sobre las operaciones de Argentina, donde se consolidan las operaciones de Chile, la excepción del párrafo anterior hace hincapié en la crítica situación venezolana.

En Venezuela, consigna el documento, los envíos de cartón corrugado del Grupo disminuyeron 53% en los seis meses hasta junio de 2017, respecto al mismo período de 2016. Sin embargo, las operaciones del Grupo continúan funcionando en circunstancias extremadamente difíciles. El negocio representó el 1,6% del EBITDA del Grupo en el primer semestre.

Durante el segundo trimestre, la tasa DICOM se devaluó y continúa reduciendo la contribución del EBITDA al Grupo. Los activos netos del Grupo en Venezuela disminuyeron a 77 millones de euros al 30 de junio de 2017 (91 millones de euros al 31 de diciembre de 2016). El análisis concluye: «La macro situación en Venezuela sigue siendo incierta. Seguimos monitoreando los eventos mientras se desarrollan».

(NOTA DE REDACCION: Venezuela maneja oficialmente dos tipos de cambio: DIPRO – Protegido, para productos y servicios básicos y DICOM, flotante, exportaciones, viajeros, otros rubros)

En Europa, el resultado reportado para el primer semestre fue de 439 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período del año anterior debido principalmente al incremento en los costes de fibra recuperada de aproximadamente 50 millones de euros. La alta demanda en Europa ha dado como resultado que los costos de las fibras recuperadas en Europa continúen aumentando, casi un 20% en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016. Los costos recuperados de fibra en las Américas también han experimentado la misma presión con aproximadamente 25 millones de euros en costes de fibra recuperados adicionales durante el primer semestre.

En las Américas, como es el caso en Europa, se han implementado incrementos en los precios de los cartones corrugados, con aumentos de los precios del corrugado que se están implementando a lo largo de 2017 y hasta 2018.

En Colombia, las operaciones del Grupo han seguido presentando un buen desempeño, con volúmenes creciendo 5% en los primeros seis meses del año con respecto al mismo período de 2016. La expansión continua del sector agrícola y frutícola ha contribuido significativamente a los niveles de crecimiento. Los aumentos de precios de los corrugados se implementaron en los primeros seis meses, alcanzando cerca de un 7% interanual en moneda local y prevé mayores aumentos en el segundo semestre. El Grupo espera que la reconstrucción de la fábrica de papeles Papelsa comience sus operaciones en el segundo semestre, lo que proporcionará capacidad adicional.

En México, los volúmenes crecieron 4% en el primer semestre, con un crecimiento particularmente alto en el norte de México. El precio en dólares de la fibra recuperada subió más de un 25% a mitad de año, que junto con la fuerte demanda ha impulsado los aumentos de precios del cartón corrugado. Los precios del corrugado subieron un 11% en el primer semestre frente al mismo período de 2016. El Grupo espera que el proyecto de 100.000 toneladas anuales del molino Los Reyes  comience en el segundo semestre, con una contribución incremental del Grupo prevista para 2018. En los Estados Unidos., Los precios de las fibras han aumentado casi un 60% en los seis meses hasta junio de 2017 respecto al mismo período de 2016.

En Brasil, los volúmenes interanuales de SKG subieron un 11% en el primer semestre y un 16% en el segundo trimestre mostrando un fuerte cambio en el mayor mercado de Latinoamérica. Los márgenes también mejoraron secuencialmente para el segundo trimestre debido a una combinación de mayores volúmenes, divisas favorables, algunos aumentos de los precios de los corrugados y menores precios del papel usado. El crecimiento de las ventas en Brasil sigue siendo una oportunidad clave para SKG en la región, consignan.

Los márgenes de EBITDA en el resto de las operaciones de Américas sufrieron presiones de costos de insumos similares en el segundo trimestre del año y consecuente compresión de margen. El Grupo espera que las iniciativas de precios recuperen el margen a través de los aumentos de los precios del corrugado en la última parte de 2017 y en 2018.

Dentro de los productos claves de su negocio de embalaje, Smurfit Kappa se destaca en cajas de cartón corrugado para uso industrial, con énfasis en industria hortofrutícola, embalajes especiales, bag-in-box, envases en cartulina, embalajes compuestos, displays y otros.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?