«El embalaje de cartón es una parte integral de una estrategia de marketing»

30.10.19 Bart Albrechts es el Gerente General por casi dos años de DS Smith Belgium, uno de los actores más grandes en el mercado belga y global de empaques. ¿Qué hace que la industria del embalaje sea tan emocionante? (Entrevista original, click aquí).

Tendemos a pensar en el empaque como esa «caja marrón simple», útil para guardar sus comestibles o almacenar papel viejo. Pero por lo demás, no hay nada interesante al respecto. O lo hay?

«Entiendo lo que estás diciendo: hasta hace unos veinte años, los productos se empacaban principalmente en simples cajas marrones. Sin embargo, el mundo del empaque ha cambiado desde entonces. Es extremadamente interesante poder experimentar de cerca cómo las innovaciones y los nuevos desarrollos tecnológicos convierten el embalaje en herramientas de marketing reales. He trabajado en DS Smith durante dos años y definitivamente he aprendido mucho sobre el embalaje. Pero todavía tengo mucho que aprender. Es un producto fascinante, especialmente cuando sabes lo que hay detrás… y cómo agrega valor».

¿Qué se esconde detrás de las solapas de esas cajas de cartón?

“El embalaje se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de una sofisticada estrategia de marketing, ciertamente desde el auge del comercio electrónico. El empaque ahora es a menudo el primer contacto que un cliente tiene con una marca. Por supuesto, el embalaje aún debe hacer lo que estaba destinado a hacer: proteger un producto. Pero también tenemos un equipo de diseño aquí que convierte los deseos de los clientes en envases atractivos. Continuar innovando garantiza que podamos ofrecer un buen embalaje que sea rentable y sostenible y que también sea duradero».

«Hay una presión considerable para cambiar a un embalaje más sostenible, y el cartón es a menudo una de las mejores alternativas».

Embalaje que ahorra costos, ¿qué significa eso?

“Puede ahorrar costos de diferentes maneras. Por ejemplo, el embalaje que se puede colocar en el estante más rápido o el embalaje que hace que las máquinas de embalaje de nuestros clientes
funcionen de manera más eficiente. Pero uno de los problemas más actuales, ciertamente en el comercio electrónico, es el llamado «espacio vacío». La investigación muestra que el embalaje a menudo contiene mucho aire, son demasiado grandes para el producto que contienen. En consecuencia, ocupan más espacio, lo que significa que puede transportar menos cajas a la vez. En DS Smith, exploramos cómo podemos adaptar mejor el embalaje al tamaño del producto, y cómo podemos usar cartón más delgado y liviano. Ese no es un ejercicio fácil. Si el cartón es demasiado liviano, puede causar daños. Si el cartón es demasiado pesado, usamos materias primas innecesarias. No es bueno para el medio ambiente y no es bueno para los costos. En breve: adaptar el embalaje al producto y su viaje no sólo ahorrará en el precio del embalaje, sino también en los costos de transporte y almacenamiento, por ejemplo. Y eso es ciertamente importante en el comercio electrónico».

Acabas de hablar de envases sostenibles. ¿Es la industria del embalaje una industria sostenible?

“Sí, la sostenibilidad no es un concepto vacío con nosotros; Está realmente en nuestro ADN. Eso se vuelve más claro si observa el proceso de producción de nuestros envases. Nuestro cartón está hecho de pulpa de madera de bosques certificados por FSC® en Escandinavia. Esa certificación significa que la madera para el papel que utilizamos se corta de manera responsable. Para hacer cartón corrugado, calentamos papel para que podamos agitarlo. Usamos el calor que se libera durante ese proceso nuevamente para calentar nuestros espacios de oficina. Cuando ese cartón corrugado está listo y cortado a medida, imprimimos y estampamos las placas de cartón. Recolectamos los residuos de cartón y lo devolvemos a la fábrica de papel para que se haga papel nuevamente. Podemos hacerlo hasta siete veces, después de lo cual las fibras se han vuelto demasiado débiles para el embalaje de cartón. Sin embargo, todavía se pueden usar para fabricar tejidos. Nunca tiramos cartón. Y nos aseguramos de que nuestros clientes tampoco: recolectamos los envases vacíos o usados ​​y los reciclamos. La economía circular no es nada nuevo para nosotros».

Pero, ¿qué pasa con la tinta que usa para imprimir? ¿No es eso desperdicio?

«No tiramos la tinta, la recogemos en nuestra ‘cocina de tinta’. Si un cliente necesita un cierto color en su embalaje, primero tratamos de compilar ese color específico de las tintas que tenemos. Obviamente estoy al tanto que debemos tener en cuenta la realidad económica. Pero los negocios sostenibles también pueden generar beneficios económicos: puede empaquetar, producir y transportar de manera más eficiente. También ahorramos en costos de calefacción al recuperar el calor. Ahora todo eso puede parecer nuevo, pero dentro de lo previsible el negocio sostenible del futuro se convertirá en una cuestión de rutina».

“Adaptar el embalaje al producto y su viaje ahorrará costos. Muy importante en el comercio electrónico».

¿Eso hace que los envases de cartón sean una alternativa sostenible al plástico?

“En muchos casos, sí. En lugar de usar espuma de poliestireno para mantener las piezas en su lugar en una caja, puede hacerlo con cartón. O reemplazamos el relleno (piense en plástico de burbujas o copos de espuma) con cartón. Además, el cartón no solo es reciclable, con los bosques gestionados de forma sostenible podemos continuar durante miles de años. Y esa es una gran
diferencia con el plástico. Por supuesto, el cartón no puede reemplazar todo el plástico, pero queremos mostrarle al mundo que es muy fuerte y que puede usarse de muchas maneras diferentes. Además, con alrededor de 2.500 millones de usuarios activos en canales de redes sociales, nuestra sociedad ha creado una generación de consumidores que exigen a las empresas que sean sostenibles y acepten su responsabilidad. Piense en desempolvar videos o imágenes de desechos plásticos en el Mediterráneo, con hashtags como #isthisyours o #mispaksel.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?