La pandemia de COVID-19 impacta el mercado de embalaje

04.04.20 El coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo infectando a más de 1 millón de personas y matando a más de 50.000 a nivel mundial hasta ahora.

Dado que China es un gran proveedor de envases para las empresas de la región Asia-Pacífico (APAC), las cadenas de suministro de la industria de envases de alimentos y bebidas en la región se han visto muy afectadas por el brote de COVID-19, asegura GlobalData.

 

Un reporte de fines de marzo publicado por esta empresa con base Londres, Reino Unido analiza los sucesos que más inciden.

Según Jörg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China, “la industria del embalaje en China está casi cerrada, por lo que se está acabando todo, desde el embalaje de plástico hasta los tambores de acero”. Con muchas fábricas chinas cerradas u operando a capacidades reducidas, esto podría resultar en que muchos fabricantes, e incluso minoristas, suspendan sus operaciones ya que se quedan sin los insumos clave que necesitan.

Las cadenas de supermercados australianas ya han expresado su preocupación de que el brote de coronavirus COVID-19 podría afectar negativamente las existencias de alimentos debido a que los suministros de envases de China se están convirtiendo en un cuello de botella.

Arvind Kaila, Jefe de Prácticas de Bebidas para el Consumidor en GlobalData, observa: “Los fabricantes ya estaban buscando alternativas a China para el empaque después de que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos chinos, con la propagación del coronavirus cada vez más compañías comenzarán a buscar otros países como Estados Unidos, India y México
para el embalaje”.

Según GlobalData, más allá de la interrupción de la cadena de suministro y el debilitamiento de la demanda, hay pocos otros factores que se espera que afecten a los empaques utilizados en los bienes de consumo.

Los consumidores muestran una “tendencia a confiar” en términos de las marcas (y paquetes) que compran y los tipos de categorías que compran. Por ejemplo, las opciones de productos lácteos líquidos en Asia-Pacífico (APAC) se ven afectadas por las percepciones sobre la producción láctea higiénica y la seguridad del embalaje final. El resultado es una preferencia (si el producto está disponible) para marcas y formatos de paquetes confiables.

El “qué” y “cuándo” de las ocasiones de consumo y compra están cambiando, cambiando los tipos de empaques más populares elegidos en los países más afectados. Por ejemplo, los productos y paquetes tipo “sobre la marcha – displays” para la distribución de alimentos están viendo una demanda debilitada a medida que los consumidores minimizan las interacciones sociales y los viajes. Por el contrario, los formatos y paquetes a granel adecuados para la distribución de comercio electrónico están creciendo en popularidad.

GlobalData considera que estas tendencias son más frecuentes en los países APAC actualmente más afectados por la pandemia COVID-19.

Prensa

RedMundo