Los mercados del Envase y Embalaje son dominados por megatendencias

29.10.13 Las innovaciones juegan un papel decisivo para garantizar que los fabricantes puedan subsistir en la competencia nacional e internacional. Sea que se trate de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos o cosméticos, de la industria proveedores o de servicios, dejando de lado toda diferencia específica entre las diversas áreas, es posible detectar la presencia de tres elementos comunes que marcan tendencia y que revisten un alto grado de actualidad y relevancia para todos. Estos son: el uso eficiente de los recursos, la seguridad y la flexibilidad.

El uso eficiente de los recursos

megatend Los procesos empleados en la fabricación de alimentos y bebidas, como por ejemplo calentar, cocer, templar, enfriar, congelar, etc., demandan mucha energía. Para la fabricación y el procesamiento de alimentos y bebidas también se necesita mucha cantidad de agua, tanto para el proceso de manufactura propiamente dicho como para el de limpieza posterior.

Por eso, el manejo responsable de los recursos se convierte cada más en una ventaja competitiva para las empresas, porque cada vez más consumidores en todo el mundo se deciden a favor o en contra de determinadas marcas, esgrimiendo argumentos ecológicos.

Los fabricantes de máquinas ofrecen las soluciones adecuadas, porque en todas las áreas tecnológicas involucradas en la fabricación de alimentos y bebidas, en los últimos años se hicieron grandes progresos en el consumo de recursos. En este sentido mencionaremos unos pocos ejemplos de mejoras que velan por un balance energético positivo: la reducción del consumo de energía empleada al templar o atemperar el chocolate en su línea de producción, el aprovechamiento de la emisión de calor en la industria panificadora, la reducción del consumo de agua en la fabricación de bebidas, la recuperación del calor generado en los procesos industriales y la circulación de agua en circuitos cerrados.

Calidad y seguridad

Otra de las megatendencias observadas y en auge permanente es la que involucra la seguridad y la higiene. El mandamiento superior es la fabricación segura e higiénica de los productos en resguardo de la salud de los consumidores. Uno de los módulos más importantes de la seguridad de producto es el diseño higiénico de las máquinas y los equipos. El diseño de cada componente de un equipo debe estar concebido de tal manera que los restos de producto, la suciedad y los microorganismos no queden adheridos o que, en su defecto, se los pueda limpiar fácilmente. Sólo de este modo es posible descartar el riesgo microbiológico.

La perfecta trazabilidad de un producto tanto en la industria de alimentos y de bebidas como en la industria farmacéutica debe ser posible en todo momento. Con sistemas de track & trace altamente eficientes, como por ejemplo RFID o los códigos de barras 2D (Data Matrix Code) es posible realizar un seguimiento perfecto de los productos a lo largo de toda la cadena de distribución.

Diversidad y flexibilidad

Hay tanta variedad de costumbres y preferencias en relación con alimentos y bebidas como diferencias entre las personas. La diversidad de variantes es inmensa, al mismo tiempo que el ciclo de vida de un producto habitualmente es demasiado corto.

Por eso, para que las empresas de la industria de alimentos y bebidas puedan subsistir entre los competidores son decisivas tanto la capacidad de innovar como la rápida velocidad de reacción a las cambiantes tendencias del consumo. Ambos principios no sólo se aplican a las recetas y formulaciones, sino también a las formas de los envases y a sus tamaños.

Para la tecnología esto significa poder reaccionar y adaptarse rápidamente. Cuando se emplean nuevos ingredientes puede ser necesario modificar el proceso de fabricación. La rápida reorganización o adaptación de la producción es importante cuando se introducen productos nuevos de composición diferente. Así, la gestión automática de recetas y fórmulas garantiza que los procesos puedan ejecutarse con un alto grado de automatización.

En especial en materia de envasado, la flexibilidad es una necesidad imperiosa para responder a la demanda de diferentes tamaños de envases en el mercado, necesarios para envasar desde porciones individuales hasta tamaños familiares. Y todo esto debe ser posible con una misma máquina.

En aquellos países de alta densidad demográfica y fuerte crecimiento poblacional, como en los países asiáticos, las industrias usuarias siempre tienen en la mira el desempeño del equipamiento. Este debe ser alto en todo momento para estar en condiciones de abastecer continuamente de alimentos y bebidas seguras y de alta calidad a la población.

Fuente: VDMA, Asociación Alemana de Maquinaria para la industria Alimentaria y Envasadora. Lanzamiento Interpack, Stgo.
Editado por María Loreto Valdés para mundoembalaje.org

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?