Metsä Board vende acciones y se centrará en el mercado del cartón

10.12.20 El productor europeo de cartones de fibra fresca, cartulinas para cajas plegables, cartones para servicio de alimentos y kraftliners blancos “Metsä Board”, firmó el 1 de diciembre de 2020 un acuerdo para vender una participación del 30% de su planta de celulosa Husum en Suecia.

El comprador es la cooperativa sueca de propietarios forestales (ekonomisk förening) Norra Skog.

Metsä Forest Sverige, responsable de la adquisición de madera de Metsä Board en Suecia, ha firmado simultáneamente un acuerdo con Norra Skog para el suministro de madera a largo plazo.

La enmienda al permiso ambiental para la planta de Husum ha sido aprobada y Metsä Board ha tomado la decisión de invertir en la primera fase de la renovación de la planta de celulosa. Esta fase incluye una nueva caldera y turbina de recuperación, que se estrenará el primer semestre de 2022 y tiene un valor total de 320 millones de euros.

La valoración de la planta de celulosa de Husum (valor de empresa) que se aplicará en la transacción en el momento del cierre es de aproximadamente 875 millones de euros, incluida la finalización de la inversión en curso de caldera y turbina de recuperación. La valoración corresponde a una cifra de aproximadamente 1.200 millones de euros tras la finalización de la segunda fase de la renovación de la planta de celulosa, es decir, la nueva línea de fibra.

El acuerdo de suministro de madera a largo plazo entre las partes aumentará la proporción de madera certificada obtenida en Suecia y reducirá sustancialmente la madera importada de los países bálticos. Esta tendrá la mayor proporción de madera obtenida de Suecia y reducirá la volatilidad de los costes de la acería. Además, la cooperación con Norra Skog refuerza aún más la disponibilidad de madera de la planta de celulosa de Husum , por lo tanto, la convierte en una excelente plataforma para un mayor desarrollo del negocio de cartón de Metsä Board.

La estrategia de Metsä Board es continuar con el crecimiento rentable en materiales de embalaje frescos a base de fibra. El efectivo liberado por la transacción y las futuras inversiones evitadas, por un total de más de 350 millones de euros, permitirán una reasignación significativa de las inversiones de desarrollo de la compañía a cartulinas. La compañía ha preparado inversiones destinadas a mejorar la rentabilidad y el crecimiento de ese negocio. Ahora la empresa está en condiciones de acelerar la planificación del proyecto hacia la toma de decisiones. Los proyectos planificados tienen como objetivo el crecimiento orgánico, el desarrollo de la oferta de productos y la mejora de la rentabilidad.

Frente a esto, el CEO de Metsä Board, Mika Joukio afirmó “con esta transacción entre Metsä Board y Norra Skog, aseguraremos el suministro de madera de la planta de Husum en el futuro y conseguiremos un socio para compartir las inversiones relacionadas con la renovación de la planta de celulosa. En el momento del cierre de la transacción, Metsä Board es prácticamente una empresa neta libre de deudas. Esto proporciona una plataforma excelente para hacer crecer nuestro negocio principal: cartulinas y cartón de fibra fresca sostenible y de alta calidad”.

Metsä Board, parte de Metsä Group cuenta con más de 2.351 empleados y en 2019 obtuvo una cifra de ventas de 1.9 billones de euros.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?