Nuevo estudio demuestra menor impacto ambiental en envases de papel de un solo uso sobre reutilizables

21.01.21 La asociación europea que representa a la industria del papel (Cepi) presentó un nuevo estudio de Evaluación del ciclo de vida (LCA), realizado por la consultora de ingeniería Ramboll para la European Paper Packaging Alliance (EPPA).

Concluye que hay importantes beneficios ambientales de los productos de un solo uso en comparación con los sistemas de reutilización, particularmente en el ahorro de carbono, emisión y consumo de agua dulce.

La LCA compara el impacto medioambiental de los envases de papel de un solo uso con la huella de la vajilla reutilizable en los restaurantes de servicio rápido de toda Europa.

El estudio tiene en cuenta un uso integral de 24 recipientes de alimentos y bebidas diferentes en los restaurantes de servicio rápido, a saber, taza fría / caliente, ensaladera con tapa, envoltura / plato / cubierta / cubierta, taza de helado, juego de cubiertos, bolsa para freír / canasta para freír y cajas de cartón.

Según el escenario de referencia, el sistema multiusos basado en polipropileno es responsable de generar más de 2,5 veces más emisiones de CO2 y de utilizar 3,6 veces más agua dulce que el sistema de un solo uso basado en papel. La razón de esto es que la vajilla de usos múltiples requiere cantidades significativas de energía y agua para lavarse, desinfectarse y secarse.

El presidente y director ejecutivo de Cepi de Burgo Group Spa, Ignazio Capuano comentó «cuando se analizan diferentes materiales y cadenas de valor, la sostenibilidad requiere un enfoque integral y de mente abierta. Los políticos y los líderes de la industria deben tomar decisiones basadas en conocimientos científicos en lugar de creencias y suposiciones”.

«Puede parecer contradictorio al principio, pero el estudio de Ramboll muestra claramente que algunos productos sostenibles de un solo uso hechos de papel son realmente mejores para el medio ambiente que los plásticos reutilizables. Esperamos que este estudio ayude a la Comisión Europea a preparar medidas políticas en 2021, concretamente en el marco de la Iniciativa de Productos Sostenibles prevista «.

El director general de Cepi, Jori Ringman, agregó: «sabemos que el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y que todos tenemos la responsabilidad de minimizar nuestro impacto climático de manera efectiva, a partir de hoy. La escasez de agua es un tema de creciente importancia mundial junto con descarbonización profunda para lograr la neutralidad climática para 2050.

«La industria papelera europea tiene un papel único que desempeñar en la lucha contra el cambio climático al ofrecer soluciones inmediatas y asequibles. Ya en la actualidad, hay 4,5 millones de toneladas de artículos plásticos de un solo uso que pueden sustituirse por alternativas basadas en papel con un efecto positivo inmediato impacto para el clima», concluyó Ringman.

La Unión Europea debe ayudar a crear nuevos mercados para los productos de base biológica, como el papel y los envases de cartón, y garantizar que haya un suministro constante de materias primas de origen sostenible, como papel de alta calidad para reciclar y fibra fresca para comercializar papel reciclable.

El embalaje a base de fibra ya es el material de embalaje más recolectado y reciclado en Europa. La industria quiere hacerlo aún mejor, con la 4evergreen coalition, una alianza de más de 50 empresas que representan toda la cadena de valor de los envases basados ​​en fibras. La alianza está trabajando para aumentar las tasas de reciclaje de envases a base de fibra al 90% para 2030.

 

 

 

 

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?