Smithers Pira explica claves del éxito de envases flexibles y  aumento de su popularidad

01.02.18 La empresa consultora Smithers Pira se preguntó en un reciente artículo: ¿Qué está causando un cambio de los materiales tradicionales a los tipos de envases flexibles?

Smithers Pira demuestra e identifica que las tendencias del consumidor, el comercio minorista y la tecnología han contribuido a un reemplazo gradual de los formatos de empaques rígidos por empaques flexibles durante la última década más o menos.

Esta tendencia se describe en su nuevo informe «El futuro de los envases flexibles al 2022», que valora las ventas totales de envases flexibles en 219.5 mil millones de dólares en 2016 y prevé un crecimiento anual del 4.3% a 282.6 mil millones de dólares para el 2022.

El análisis plantea  que los propietarios de marcas están cambiando los materiales tradicionales, como los frascos de vidrio y de metal, por tipos de envases flexibles.

Los consumidores están más preocupados por los problemas de salud y bienestar debido a la mayor atención de los medios y de Internet a los asuntos de salud. Estas preocupaciones han llevado a un crecimiento en la demanda de frutas y verduras frescas empacadas, suplementos dietéticos, productos naturales, orgánicos y sin aditivos, lo que ha impulsado la demanda de envases flexibles.

Los consumidores son cada vez más conscientes de los ingredientes y aditivos que entran en los productos que consumen, lo que enfatiza la importancia del etiquetado conciso.

Una sociedad urbana cada vez más creciente está llevando a estilos de vida ocupados en que los consumidores con limitaciones de tiempo eligen productos que ofrecen conveniencia y portabilidad.

La demanda aumenta para envases aptos para microondas, paquetes individuales, paquetes de porciones únicas, paquetes fáciles de abrir, re-sellables y de vidas útiles más largas. Comer más lejos de casa y en el camino sugiere que será necesario diseñar más empaques portables y se deberá diseñar menos peso y re-sellabilidad para los productos que se comen en casa.

Existe una creciente presión pública sobre los propietarios de marcas y minoristas para reducir el impacto ambiental de los envases. Los propietarios de las marcas están respondiendo a las preocupaciones ambientales de los consumidores de varias maneras. Éstas incluyen: Liviano, reduciendo el uso de material sin perjudicar el rendimiento del paquete; el uso de más polímeros reciclados y reciclables en el empaque y finalmente, investigar el uso de envases bioplásticos.

Para el convertidor de envases y su cadena logística, los envases flexibles utilizan menos recursos y menos energía que otras formas de embalaje. Proporciona reducciones significativas en los costos de embalaje, uso de materiales y costos de transporte. Además, también se puede construir en el lugar con materiales de rollo en el lugar de llenado, lo que minimiza el transporte de envases vacíos ya formados. Para el consumidor, ocupa menos espacio cuando está vacío que el embalaje rígido.

La John Lewis Partnership y Waitrose, por ejemplo, afirman que para 2020 eliminarán todos los residuos operativos que van al vertedero y reducirán la cantidad de desperdicios de alimentos generados. También continúan explorando soluciones innovadoras para reutilizar sus propios desechos reprocesados ??de cartón, vidrio y plástico en las operaciones, respaldando un modelo comercial más circular.

Las cadenas minoristas y los propietarios de marcas también siguen adoptando el embalaje de bioplástico en lugar de los plásticos convencionales para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y minimizar su huella de carbono. También reconocen que los envases sostenibles presentan una oportunidad para diferenciar sus productos y presentar una imagen más amigable con el medioambiente a los consumidores.

La demanda de films de embalaje se está beneficiando de la creciente cuota de mercado de las grandes cadenas minoristas de todo el mundo. Estas cadenas han ampliado el mercado de alimentos envasados ??con su enfoque en la reducción de costos y la extensión de la vida útil.

Las cadenas minoristas han dominado los mercados de alimentos y bebidas en los países avanzados durante muchos años. La venta minorista de alimentos y bebidas en las economías en desarrollo de Europa del Este, Asia y América del Sur ha estado tradicionalmente dominada por tiendas  más pequeñas, locales e independientes, que en gran medida ofrecen alimentos sin envasar. Las cadenas de supermercados nacionales se están extendiendo en estas regiones y están absorbiendo una parte cada vez mayor del consumo de alimentos y bebidas.

Los supermercados están siendo especialmente favorecidos por los consumidores debido a sus amplias gamas de productos y a la amplia variedad de marcas premium, que generalmente no están disponibles en otros tipos de puntos de venta. También ha habido un crecimiento en la cantidad de tiendas de descuento y productos de marca privada, permitiendo que aquellos con menores ingresos compren alimentos y bebidas empacados a precios más accesibles.

Los envases flexibles tipo  «pouches» – bolsas- y particularmente con base,  tipo «doy-packs», son la categoría de productos de más rápido crecimiento dentro de los envases flexibles. La nueva generación de sistemas verticales de llenado y formado (VFFS) es capaz de ofrecer velocidades de producción más rápidas, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado. En el entorno económico actual, existe una creciente necesidad de reducir el tiempo de comercialización, incluso para los productos más básicos de consumo masivo, una tendencia que ejerce presión sobre los llenadores para cumplir con los plazos de entrega cada vez más ajustados y costo efectivos.

El desarrollo de maquinaria de producción de bolsas – pouches- es una de las áreas más boyantes del segmento de equipos de embalaje. Un desafío importante es la velocidad de llenado de las bolsas en comparación con las botellas, especialmente para la transición de bebidas a formatos flexibles. Uno de los mayores avances ha sido el desarrollo de máquinas de llenado de bolsas continuas para reemplazar las máquinas intermitentes más lentas. Las bolsas de formato grande, previamente limitadas a 80-100 bolsas por minuto (ppm), ahora se pueden procesar a 250 ppm.

Smithers Pira ofrece además un detallado estudio global de este mercado. El futuro de los envases flexibles al 2022 contiene información exclusiva y datos globales sobre este mercado. Para obtener más información  del estudio click aquí :    o contacte a Smithers Pira, Reino Unido, Tel: +44 (0) 1372 802 035 o al mail: info@smitherspira.com

Este sumario en español  es producido por MUNDOPAPELERO bajo licencia.

Prensa

RedMundo

IMAGEN: Plaslit Industrial

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?